Monotributo: es ley el aumento de hasta 90%

Es en el marco de una reforma que contempla la unificación de las dos primeras categorías

El oficialismo y sus aliados convirtieron en ley -por 37 votos a favor, 24 en contra y una abstención- la reforma en el sistema de Monotributo, que aumentará hasta casi 90 por ciento el pago en algunas de las categorías. Rige a partir del 1 de enero de 2010.

El kirchnerista Fabián Ríos afirmó que el aumento propuesto busca sostener fundamentalmente el sistema de salud que se brinda a través del aporte a las obras sociales que se realiza en las distintas categorías.

Pero la iniciativa generó el fuerte rechazo del radicalismo y del justicialismo disidente, quienes presagiaron el "fin del federalismo" con el proyecto oficialista.

Además, denunciaron un "ajuste regresivo" en el aumento de las cargas previsionales y de salud al señalar que "aumenta para los que menos tienen y baja para los que más facturan".

QUE CAMBIA

La reforma al régimen de Monotributo había sido aprobada por la Cámara baja luego que el oficialismo aceptó modificar el texto original enviado por el Gobierno, eliminando la actual Categoría A, y unificarla con la B.

El nuevo esquema de Monotributo arrancará de esta forma con un tope de facturación de 24.000 pesos al año en la primera categoría y se pagará una cuota total de 219 pesos por mes.

En ese sentido, el proyecto de modificación establece que la cuota mínima del componente impositivo será de 33 pesos mensuales, la contribución a la Seguridad Social pasará de 35 a 110 pesos y que el aporte a la obra social aumentará de 46,75 a 70 pesos.

De acuerdo con el proyecto, lo recaudado por el nuevo sistema será destinado en un 70 por ciento a la financiación de las prestaciones de la Anses, y el 30 por ciento restante a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las provincias, transferencias que "se harán de manera diaria y en forma automática".

Asimismo, habrá un nuevo régimen de inclusión social y promoción del trabajo independiente, denominado "monotributo social", que buscará incluir a los trabajadores nucleados, por ejemplo, en cooperativas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE