Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Instituto del Cáncer será dirigido por docente de UNQ

En abril de 2010, se creará el nuevo organismo nacional que será dirigido por el Dr. Roberto Pradier y el Dr. Daniel Gomez, ex Rector e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes

14 de Diciembre de 2009 | 00:00

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunció que el Gobierno Nacional pondrá en marcha en abril de 2010 el Instituto Nacional del Cáncer, organismo que dependerá de la cartera sanitaria nacional y será dirigido por el Dr. Roberto Pradier y el Dr. Daniel Gomez, ex Rector e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes.

Según se explicó desde el Ministerio, la misión será la de desarrollar políticas preventivas y asistenciales en relación a esta patología que, en Argentina, representa la primera causa de muerte entre los 35 y 64 años.

Según indican los últimos datos oficiales, los tumores malignos en la Argentina constituyen la principal causa de muerte entre los 35 y los 64 años, y la segunda en los grupos de 5 a 34 años y también en mayores de 64.

A su vez, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del ministerio de Salud de la Nación, la mortalidad por tumores malignos en nuestro país disminuyó en ambos sexos en el periodo 1980-2006. De casi 60 mil casos de muerte por cáncer, el 53,8 por ciento correspondió al sexo masculino y el 46,2 por ciento al femenino. Sin discriminar por género, los tumores más frecuentes fueron los de tráquea, bronquios y pulmón (15,3 %), seguidos por los de colon y recto (11,2 %), mama (9,4 %) y próstata (6,9%).

El Instituto Nacional del Cáncer dependerá de su par estadounidense, National Cancer Institute, que es la organización más prestigiosa de investigación sobre cáncer en el mundo, y nace como resultado de la Ley del Instituto Nacional del Cáncer, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos el 5 de agosto de 1937. La responsabilidad del Instituto Nacional del Cáncer se extendió y fortaleció más tarde con la Ley Nacional del Cáncer en 1971, a través de la cual se crea el Programa Nacional de Cáncer. Entre sus funciones principales se destaca el apoyo y coordinación de proyectos de investigación que llevan a cabo universidades, hospitales, fundaciones y empresas estadounidenses y de más de 60 países de todo el mundo, por medio de subvenciones y convenios de cooperación.

De la audiencia de trabajo tomaron parte también el embajador Héctor Timerman; el Dr. Roberto Pradier, miembro de la Academia Nacional de Medicina y ex director del Hospital Roffo, propuesto por Manzur para dirigir el futuro instituto, y el Dr. Daniel Gómez, destacado investigador argentino especializado en cáncer, ex Rector e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y formado en el Instituto Nacional del Cáncer estadounidense, que viene secundando a Pradier en la iniciativa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla