Líderes europeos reclaman más control del sistema financiero

Las principales economías de esa región impulsarán mayores regulaciones en la cumbre del G-0

BERLIN.-Los líderes de las principales economías europeas cerraron filas ayer en Berlín y coincidieron en la necesidad de que la próxima cumbre del Grupo de los 20 (las siete economías más ricas del mundo y las mayores emergentes, entre ellas Argentina) endurezca la regulación de los mercados, productos y actores financieros en respuesta a la crisis económica mundial.

La canciller alemana, Angela Merkel, invitó a una reunión a sus colegas de Francia, Gran Bretaña, Italia, España y Holanda para dejar de lado recientes recelos y acercar posiciones antes de la cumbre del Grupo de los 20, que congregará el 2 de abril en Londres a los líderes de los principales países industrializados y emergentes.

Los líderes europeos coincidieron en que "todos los mercados, productos y actores financieros -incluidos los fondos comunes y otros núcleos privados de capital que puedan plantear un riesgo sistémico- deben ser sujetos a una apropiada vigilancia y regulación", según la declaración final del encuentro.

Los "fondos comunes de inversión", fondos especulativos poco regulados, han sido acusados de contribuir a la crisis mundial. Hasta ahora, los británicos parecían reacios a regularlos.

Además impulsan capitalizar el FMI (ver aparte), ya que este organismo fortalecido podría ayudar a los países de Europa Central y del Este, de donde bancos occidentales fuertemente expuestos han retirado masivamente capital en los últimos días.

PARAISOS FISCALES

La cumbre del G20 debe asimismo aprobar sanciones para castigar a los paraísos fiscales y a otras "jurisdicciones no cooperativas", reclamaron los dirigentes europeos.

Las principales potencias mundiales se hallan bajo presión para cumplir con las promesas realizadas en la cumbre del G20 de noviembre en Washington, donde trazaron un plan para hacer frente a la crisis global. La recesión en el mundo desarrollado ha empeorado desde entonces, y golpea especialmente en la Eurozona, cuya economía se contrajo un inédito 1,5% en el cuarto trimestre de 2008. En el mismo período, la economía estadounidense se contrajo un 1%.

"Esta es nuestra última oportunidad. No podemos darnos el lujo de fracasar en Londres", advirtió el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE