Cuáles son las embrionarias

Lo que en algún momento fue considerado como un sueño científico, la manipulación de las células, es hoy una apasionante realidad. Sin embargo subsiste un profundo debate sobre la forma de su obtención. Los científicos logran extraerlas de la médula o del cordón umbilical. Sin embargo las células madres embrionarias son a la vez las más prometedoras desde el punto de vista de sus posibles usos y las más criticadas por sectores religiosos.

La mayor parte de los científicos utilizan las células madre de los embriones obtenidos por fertilización in vitro. Por eso se ha intentado obtener células embrionales por clonación. Con esta técnica se toma el núcleo de una célula, por ejemplo de una célula de la piel y se introduce en un cigoto al que se le ha retirado el núcleo. Una vez que se han cumplido tres a cinco días de la clonación, el complejo que contiene alrededor de 40 células se introduce en placas de cultivo con medios adecuados para su desarrollo. Al cabo de meses las células madre originales se han dividido en millones de células saludables sin diferenciarse en células especializadas, obteniendo una línea de células madre embrionarias.

El reto está en controlar y dirigir la diferenciación celular: complejas combinaciones de factores de crecimiento y señales químicas y genéticas que hoy recién se empiezan a descifrar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE