El Euro dio la sorpresa

El dólar cotizó estable a $3,63 para la compra y $3,67 para la venta, mientras que  la moneda europea ganó veinte centavos y alcanzó los $5


El dólar cotizó estable hoy a 3,63 pesos para la compra y 3,67 pesos para la venta, mientras que el euro dio la gran sorpresa ganando veinte centavos, para alcanzar los 5 pesos en su punta vendedora.

La escapada del euro se dio como consecuencia del abrupto aumento de la demanda de dólares en todo el mundo tras los anuncios realizados ayer por la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que depreciaron la moneda estadounidense contra las divisas de las potencias.

La Fed anunció que inyectará más de un billón de dólares para impulsar a los mercados crediticios a través de la compra de valores asociados a hipotecas y a títulos de deuda estatal de largo plazo.

En una decisión que sorprendió a los mercados del mundo, comunicó que comprará bonos del Tesoro de largo plazo por un máximo de 300.000 millones de dólares, así como títulos hipotecarios por 750.000 millones de dólares.

Eso generó inmediata confianza de los operadores en las bolsas y aumentó casi instantáneamente la demanda mundial de dólares, contra lo cual se apreció el euro.

A futuro, según indicaron los expertos, ese paquete de medidas a medidas incrementará sobremanera la masa monetaria en circulación y ello contribuirá a incrementar la inflación y, a su vez, a la depreciación del dólar.

Argentina no estuvo exenta de ese efecto respecto al precio de la divisa europea, pero el dólar no sufrió cambios en la jornada de negocios en comparación con el cierre del miércoles.  

Carlos Lizer, de la casa de cambio Puente Hermano, explicó a Noticias Argentinas que los anuncios de la Fed impactaron de lleno en la moneda estadounidense y provocaron que el euro se fortalezca.

"La importante valuación del euro es consecuencia directa de la compra de dólares en todo el mundo. Este fue hoy un efecto que se registró a nivel global", dijo el experto a NA.

Paralelamente, en el país crece las expectativas sobre qué decisión tomará el Gobierno con la moneda norteamericana, aunque los pronósticos de los economistas indican una pronunciada devaluación de la moneda argentina hacia fin de año.

La moneda europea se negoció a 4,92 pesos para la compra y 5,00 pesos para la venta, con una suba de 20 centavos respecto del cierre del miércoles.

De esa manera, el euro quedó a un centavo de recuperar el valor alcanzado en mayo de 2008, cuando se ofrecía a 4,91 pesos para la compra y 5,01 para la venta en las principales casas de cambio de la ciudad de Buenos Aires.

El euro cerró había cerrado ayer a 4,67 en su punto compradora y 4,80 en el extremo vendedor, pero la euforia de hoy por la moneda estadounidense hizo que se disparara.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE