Bancos europeos analizan seguir el modelo anticrisis de España

El país ibérico obliga a las entidades a guardar reservas en tiempo de crecimiento para crear un "colchón contracíclico"


Los ministros de Economía y Finanzas de los 27 socios de la Unión Europea (ECOFIN) analizan hoy, en un consejo que se realiza en Bruselas, nuevas propuestas para prevenir futuras crisis financieras como la que azota a Europa y al mundo desde hace dos años.

Los ministros, entre los cuales se encuentra la titular de la cartera española, Elena Salgado, abogarán por medidas de protección de entidades financieras en la UE.

Los ministros aluden a medidas de protección como las que adoptó España y que han mostrado su eficacia al casi inmunizar a las entidades ante la actual crisis, según el borrador de conclusiones de la reunión.

El esquema, implementado por el Banco de España, obliga a que los bancos hagan acopio de reservas en la parte alta del ciclo económico, y de esa manera puedan contrarrestar las épocas de "vacas flacas", con un "colchón contracíclico".

Se trata, según afirmaba recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), que alababa también el sistema español, de crear "colchones contracíclicos" que se inflan en épocas de crecimiento y se repliegan en "circunstancias recesivas", a modo de "air bag" preventivo.

El jefe del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, y el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, demandaron una representación en conjunto de la zona euro ante el FMI.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE