Los docentes insisten con la reapertura de la paritaria

Los gremios ya le pidieron a Educación que en los próximos días se retome la negociación sobre los salarios

Los docentes reclaman que haya una reunión paritaria en los próximos días con la intención de poder a comenzar a discutir salarios y para que se apliquen mejoras en las condiciones de trabajo. Estiman que en septiembre podría haber un encuentro de la mesa de negociación.

Los maestros de la provincia de Buenos Aires hace al menos un mes advirtieron que iban a reclamar un aumento salarial, por lo cual solicitaban un encuentro con las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación.

Sin embargo, el reclamo no está centrado sólo en la cuestión adquisitiva, sino también en las condiciones de trabajo, ya que en julio hubo reuniones de las comisiones técnicas de salud laboral para introducir mejoras que aún no se han rubricado.

Por eso los educadores se comunicaron con el titular de cartera educativa, Mario Oporto, a quien le solicitaron que la semana próxima se retomen los trabajos de las comisiones técnicas para incorporar las mejoras que estaban en estudio y que se disponga una fecha para hablar de los haberes.

Roberto Baradel, secretario General de Suteba, explicó que "mantuvimos una reunión en el Frente Gremial (Suteba, Feb, Uda, Amet y Sadop) y se decidió reclamarle a la Provincia la convocatoria de las comisiones técnicas y una fecha de paritaria para analizar esos temas".

En ese sentido, puntualizó que "hablamos con (el titular de la cartera educativa) Mario Oporto y le pedimos un encuentro para discutir salud laboral y salario. Y él se comprometió a que haya una reunión pero no nos precisó la fecha".

Sobre el aspecto salarial, indicó que "en términos de porcentaje es difícil establecer la realidad del haber docente. Los datos del INDEC no reflejan lo que sucede, pero hay un aumento de precios a considerar por la pérdida de poder adquisitivo".

DETERIORO SALARIAL

Por su parte, Mirta Petrocini, presidenta de la Feb, señaló que "es evidente que existe un deterioro salarial, por lo tanto ese tema va a formar parte de los planteos que realizaremos en la paritaria. No obstante, hay también otras cuestiones que se deben resolver en el marco de la mesa de discusión colectiva".

Así se refirió a los temas que aún restan concretarse, como la posibilidad de que bibliotecarios y ematp (ayudantes de laboratorio, por ejemplo) puedan acceder a cargos jerárquicos a través de pruebas de selección; y que los educadores de tiempo completo que trabajan dos turnos y cobran con el índice 1,75 lo hagan con el índice 2, ya que perciben el 75 por ciento de un salario en lugar del total.

Otro de los sindicatos que integra el Frente Gremial es UDA. Su titular, Alfredo Conde, señaló que "no vamos a discutir nuevos salarios sin culminar lo anterior, como los acuerdos de salud laboral y las inequidades salariales de los índices".

A principio de año los maestros bonaerenses llevaron adelante intensas negociaciones con la Provincia para alcanzar una recomposición salarial. La discusión fue extensa e incluyó varias medidas de fuerza. Tras cerca de un mes de debate, los docentes y las autoridades acordaron una mejora del 9 por ciento promedio, que elevó el sueldo inicial de un educador de 1.450 a 1.590 pesos. Ahora volverán a dialogar por los sueldos, y se estima que la paritaria sería en septiembre.

CINCO

Fueron los paros que protagonizaron los educadores durante el primer semestre a la espera de obtener una mejora en los haberes. Ahora muchos padres aguardan que las nuevas negociaciones no generen más medidas de fuerza.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE