Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Europa recuerda 70º aniversario del comienzo de Segunda Guerra

Los premieres de Rusia y Polonia encabezaron la ceremonia. En tanto, la canciller alemana Angela Merkel reconoció que su país provocó un "sufrimiento interminable" al iniciar el conflicto. Infografía animada del conflicto

1 de Septiembre de 2009 | 00:00

Antiguos enemigos y aliados conmemoraron lúgubremente el martes el 70 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, subrayando la necesidad de recordar las consecuencias del conflicto más sangriento del siglo XX para no repetirlo.

Con el ataque alemán a Polonia empezó una guerra que envolvería al mundo durante más de cinco años y produciría la matanza de más de 50 millones de personas a medida que la maquinaria bélica alemana rodaba sobre Europa.

Polonia por sí sola perdió 6 millones de ciudadanos, la mitad de ellos judíos. Durante la ocupación alemana, el país fue usado como una base para la maquinaria del genocidio nazi.

Polonia fue hogar de Auschwitz, Maidanek, Sobibor y otros campos de exterminio construidos para la aniquilación de los judíos en Europa.

El primer ministro ruso Vladimir Putin _cuyo país bajo el gobierno de José Stalin firmó un pacto de no agresión con la Alemania nazi durante la invasión de Polonia en 1939_ dijo que es necesario estudiar la guerra y sus causas desde todas las perspectivas.

"Debemos examinar todo lo que terminó provocando la tragedia del 1 de septiembre de 1939'', afirmó Putin, parado al lado del primer ministro de Polonia, Donald Tusk, después que ambos se reunieron antes de las conmemoraciones oficiales.

"Debemos hacer esto para que esta tragedia nunca pase de nuevo'', agregó.

Las autoridades de mayor jerarquía de Polonia se reunieron a las 4.45 de la mañana en la península de Westerplatte, en Gdansk, para recordar la hora exacta en que el acorazado alemán Schleswig-Holstein destruyó un diminuto puesto de avanzada del ejército polaco que alojaba un arsenal de la armada.

Tusk advirtió de los peligros de olvidar las lecciones del conflicto militar. "Nos encontramos aquí para recordar quién empezó la guerra, quién fue el culpable, quién fue el ejecutor de la justicia en la guerra y quién fue la víctima de esta agresión'', afirmó.

``Nos encontramos aquí para recordar esto, porque los polacos sabemos que sin este recuerdo, un recuerdo sincero sobre la verdad, sobre los orígenes de la Segunda Guerra Mundial, Polonia, Europa y el mundo no estarán seguros'', agregó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien no asistió a las ceremonias del martes, envió un mensaje en el que subrayó que en la actualidad, como miembro de la OTAN, Polonia está protegida por un credo que dice que un ataque contra uno es un ataque contra todos.

Alemania causó un "sufrimiento interminable"

La canciller alemana Angela Merkel dijo hoy que su país causó un "sufrimiento interminable" al provocar la Segunda Guerra Mundial, pero también recordó el destino de los millones de alemanes expulsados de Europa Central y Oriental al final del conflicto.

"Alemania atacó Polonia. Alemania empezó la Segunda Guerra Mundial. Causamos interminable dolor en el mundo. 60 millones de muertos... fue el resultado", dijo Merkel en la televisión Alemana en el 70º aniversario del inicio de la guerra.

Merkel también recordó el papel que tuvieron los expulsados alemanes de Europa central y oriental en la construcción de la República Federal Alemana (RFA) de posguerra. "También queremos recordarlo", dijo.

Entre 12 y 14 millones de alemanes fueron expulsados al final de la guerra de las regiones de Europa Central y Oriental donde estaban instalados, en muchos casos desde hacía generaciones. Estas expulsiones, que costaron muchas vidas humanas, tuvieron lugar en las regiones de Pomerania y Silesia, hoy Polonia, así como en la región de los Sudetes, que hoy forma parte de la República Checa.

Los horrores cometidos por los nazis eclipsaron durante mucho tiempo el sufrimento de la población alemana al final de la Guerra.

El proyecto de construcción en Berlín de un memorial consagrado a ellos, suscitó tensiones entre los gobiernos alemán y polaco.

Merkel, nacida en 1954 y crecida en la comunista Alemania del Este, tiene previsto asistir este martes a las conmemoraciones del inicio de la guerra en Polonia, junto a los líderes de alrededor de 20 naciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla