Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un turista muerto por marea roja

Un turista muerto por marea roja

Los mejillones envenenados fueron recolectados en una playa de Chubut

19 de Enero de 2010 | 00:00
Un turista murió este fin de semana y su esposa quedó internada en grave estado por consumir mejillones envenenados que recolectaron en una playa de Chubut. El hecho -un nuevo caso de muerte por "marea roja"- ocurrió en la villa turística de Rada Tilly, a unos 40 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Una fuente de la municipalidad de Rada Tilly admitió que se habrían producido otros casos, aunque más leves, de intoxicaciones por el mismo motivo y que esas personas estaban recibiendo atención médica por parte de esa comuna.

La víctima fatal fue identificada como Juan Bautista Oyarzo, de 75 años y de nacionalidad chilena pero residente en Río Gallegos. Oyarzo tomaba vacaciones junto a su esposa Hermelinda Oyarzún, de 73 años, en la villa balnearia de Rada Tilly donde habría capturado mejillones luego de que la marea dejara la playa sembrada de esos moluscos así como vieyras, almejas, cholgas y caracoles.

La muerte de Oyarzo se habría producido en forma inmediata a causa del veneno paralizante que producen unas microalgas existentes en la costa de Chubut y que son el alimento natural de los moluscos. El veneno actúa rápidamente sobre el sistema nervioso de las personas y se potencia al no existir antídoto. La esposa de Ayerza seguía ayer internada en grave estado en el hospital de Comodoro Rivadavia.

Según se explicó, durante el último fin de semana la marea dejó sobre la playa centenares de moluscos, lo que hizo que algunos turistas -no advertidos sobre el alerta por marea roja- los capturasen para consumirlos. Esa costumbre se conoce como "marisquear" y es habitual en los turistas de esa zona, se indicó.

En octubre pasado el gobierno de Chubut había emitido un alerta con la prohibición de consumir frutos de mar a causa de la marea roja y declaró para toda la costa de esa provincia la veda para la recolección de cholgas, mejillones, vieyras, almejas, caracoles y otros moluscos. El alerta comprende a la zona del golfo San Jorge, Bahía Bustamante y Camarones.

La "marea roja" está definida como un evento de floración algal nociva que produce una rápida concentración de microalgas tóxicas o no tóxicas que colorean el agua, como así también aquellas que no son lo suficientemente densas como para cambiar el color del agua, pero son peligrosas por las toxinas que contienen o por el daño físico que causan a los seres vivos.

Los síntomas de "marea roja" son similares a los del envenenamiento por estricnina. Empieza con adormecimiento de boca y cara, cosquilleo en las manos, pérdida de calidad motora y paro cardiorrespiratorio. Cada estadío puede detenerse en sí mismo o pasar al siguiente con rapidez. Su ingesta acompañada de alcohol aumenta la absorción y en algunos casos basta el consumo de tres ejemplares para producir una intoxicación fatal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla