Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |RECORTAN LAS ENTREGAS

Trastornos por la escasez de garrafas en los barrios

Vecinos que no cuentan con gas natural denunciaron la difícil situación que atraviesan

Trastornos por la escasez de garrafas en los barrios

Es difícil conseguir garrafas en la Ciudad (izq.). Ariel Peragallo, dueño de una estación de servicios

7 de Enero de 2010 | 00:00
Escasea el gas envasado y los usuarios sin red domiciliaria del fluido hacen malabarismos para cubrir sus necesidades domésticas. Los comercios minoristas reciben menos cantidad de garrafas que un mes atrás y en las distribuidoras aseguran que son las petroleras las que vienen recortando la entrega. En las bocas se expendio se cree que el déficit tiene su origen en la aplicación de la tarifa social. "No dan los costos -dicen los empresarios- y por eso el mercado se reduce".

"Hace quince días que me cuesta conseguir garrafas. Los comercios no tienen suficiente cantidad y en mi familia ya estamos teniendo problemas con el funcionamiento básico de la casa. Acá, en El Carmen, no hay provisión por red y somos muchos vecinos a los que esta situación nos complica la vida", se quejó Carlos Silva, de la zona de 125 y 601.

En las estaciones de servicio esta realidad se vive desde hace un par de meses, según señalaron dueños de comercios de expendio de combustible y playeros. En el sector de los predios destinado a las garrafas algunos días hay faltante. Un empleado de un local de la avenida 44 comentó que se redujo la frecuencia de la entrega: "antes reponían tres veces por semana y ahora apenas viene el camión una sola vez", dijo.

El propietario de un comercio de 31 y 51 coincidió en el ese sentido. "Desde que se implementó la tarifa social se entregan menos garrafas y hay días que no tenemos para vender. En realidad, no han habido consecuencias mayores porque la gente, en general, se maneja con el sistema de reparto", apuntó Ariel Peragallo.

Los empresarios del sector sostienen que las garrafas subsidiadas, con un valor fijado por el Gobierno, escasean porque "según aducen las compañías petroleras, con solamente un peso de margen de ganancias, no les dan los costos" y en ese contexto, diagnosticó Roberto Vitale, dueño de dos comercios ubicados en 44 y 31, "la mayoría de las estaciones de servicio están dejando de vender gas envasado_.

El gas licuado de uso domiciliario ya falta en el eslabón de la distribución. "Estamos laburando a media máquina desde principios de noviembre -dijo Cristian Acuña, de una de las grandes empresas que reparten gas al sector minorista de la Región-. Entregan pocas garrafas, la mitad de las que recibíamos antes. Tratamos de explicarle a la gente, pero le cuesta entender que nosotros no somos los responsables".

LA TARIFA SOCIAL

A raíz de un acuerdo que realizó tiempo atrás el gobierno nacional con las petroleras para evitar aumentos, el precio de gas quedó fijado en $16 para la garrafa de 10 kilos y $25 para el envase de $15 kilos. Se calcula que en la Argentina hay alrededor de 4.500.000 hogares que utilizan el sistema para el funcionamiento básico de los hogares. En la Región, aunque no hay estadísticas oficiales, se estima que sólo está cubierto con la distribución domiciliaria de Camuzzi el 25 por ciento de la población.

Además de acarrear peligros, los métodos alternativos de abastecimiento de gas implican un gasto que en algunos casos supera entre tres y cuatro veces más al del sistema de conexión a la red de gas natural.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla