Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Evo, Correa, Piñera y Mujica ya saludaron a la Presidenta

En ese orden, los mandatarios de la Región entraron en el Palacio presidencial y expresaron su saludo a Cristina Fernández. "Pepe" llegó acompañado de su esposa, Lucía Topolansky. Se espera por Chávez, Lula, Lugo y Santos

28 de Octubre de 2010 | 00:00

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica, y de Chile, Sebastián Piñera, pasaron esta mañana por la Casa Rosada y saludaron a la mandatario local, Cristina Fernández de Kirchner, junto al féretro Néstor Kirchner, que lucía cubierto por una bandare argentina y un pañuelo blanco.

En tanto, se aguarda para la tarde el arribo de otros líderes de la región, entre ellos el brasileño Luiz Lula da Silva, quien en principio iba a llegar mañana.

Cada uno con su estilo, pero en todos los casos con claras muestras de emoción y dolor, los jefes de Estado fueron llegando al sector militar del aeroparque metropolitano, donde recibieron el saludo de honor correspondiente a su investidura y brindaron algunos conceptos para destacar la figura de Kirchner, ex secretario general de la UNASUR.

El primero fue Morales, quien ayer había retornado a su país tras una visita a Irán.

De jeans y zapatillas, el mandatario llegó a bordo de un avión que presentaba las banderas de Bolivia y de los Pueblos Originarios, y a la hora de hablar ante los micrófonos confesó que Kirchner fue para él una suerte de consejero político, ya que en varias oportunidades en las que enfrentó conflictos en su país lo había consultado.

"Yo pasé momentos difíciles en Bolivia y el compañero Néstor Kirchner estaba conmigo, y espero que siga conmigo", dijo Morales  en el sector habilitado para que todos los visitantes pudieran expresarse sin aglomeración de periodistas.

Le siguió Correa, quien llegó junto a una veintena de cronistas ecuatorianos y a la hora de decir unas palabras se mostró visiblemente dolido por la muerte de Kirchner, a quien definió como "un inmenso latinoamericano".

"El mejor homenaje que le podemos hacer a Néstor Kirchner es ratificar nuestro compromiso de construir la América unida con la que tanto soñó", enfatizó el ecuatoriano.

Posteriormente arribó Mujica, quien destacó el hecho de estar acompañado por los senadores Jorge Larrañaga (Partido Nacional) y Tabaré Viera (Partido Colorado) y del presiente del Partido Independiente, Pablo Mieres, en demostración de que "todo Uruguay" es solidario con la Argentina en este momento.

"Es verdad que el río nos separa, pero también nos une", resumió Mujica al insistir en el acompañamiento que Uruguay brinda a la Argentina ante la muerte de Kirchner.

Por último, poco antes de las 12 llegó el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien expresó su solidaridad a la jefa de Estado, Cristina Fernández, para que ante la muerte de Kirchner "tenga la fuerza para seguir liderando los destinos de la Argentina".

Acompañado por su esposa, Cecilia Morel, Piñera evocó la figura de Kirchner y transmitió la soliridad del pueblo chileno ante la pérdida física del ex mandatario.

 A las 15 se prevé el arribo del jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos; entre las 17.30 y las 18 el del venezolano Hugo Chávez y el paraguayo Fernando Lugo, y a las 19, el de Lula.

Otros mandatarios de la región que no pudieron asistir al velatorio de Kirchner, que se realiza en Casa de Gobierno, enviaron a sus cancilleres, como es el caso de México y Perú.

En tanto, el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegará mañana al país para darle su último adiós a Néstor Kirchner.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla