Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se redujo incumplimiento tributario en la Provincia

La Agencia de Recaudación bonaerense indicó "se evidenció un mayor nivel de cumplimiento tributario en el período enero-noviembre de 2010, respecto al mismo lapso de 2009"

27 de Noviembre de 2010 | 00:00

El incumplimiento tributario en la provincia de Buenos Aires se redujo en noviembre 26 por ciento en mercadería en tránsito, 10 por ciento en Ingresos Brutos respecto de los registros del mismo mes de 2009, mientras que la efectivización de clausuras cayó 21 por ciento.

Los datos fueron dados a conocer por la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba), que realizó un balance de todos sus operativos y confirmó que, en líneas generales, "se evidenció un mayor nivel de cumplimiento tributario en el período enero-noviembre de 2010, respecto al mismo lapso de 2009".

En lo que se refiere a los controles de mercadería en tránsito que se realizaron este año en las rutas de la Provincia, el incumplimiento tributario disminuyó un 26 por ciento en comparación con 2009.

En tanto que en las fiscalizaciones relacionadas con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos se observó una mejora interanual del 10 por ciento en el nivel de cumplimiento de los contribuyentes.

Dicha mejora se hizo evidente en los diversos aspectos del tributo: hubo un avance en el nivel de inscripción, en la presentación de declaraciones juradas, en la tenencia del certificado de domicilio y, además, en el nivel de pago del impuesto.

En forma paralela, durante 2010 también disminuyó un 21 por ciento la efectivización de clausuras, lo que expone a las claras un mejor comportamiento fiscal, de acuerdo con las cifras oficiales.

El ministro de Economía, Alejandro Arlía, atribuyó las mejoras en el nivel del cumplimiento a "la decisión estratégica del gobernador Daniel Scioli de crear esta Agencia, con mayor capacidad institucional, modernizada administrativa y tecnológicamente y con una comunicación clara de sus objetivos".

Al tiempo que aseguró que "las mejoras en el cumplimiento tributario también están sustentadas en una política amigable con el buen contribuyente y una fiscalización más eficaz sobre evasores y morosos".

El titular de Arba, Martín Di Bella, resaltó "la responsabilidad y el compromiso exhibido por los vecinos bonaerenses ya que, salvo algunos casos aislados, han evidenciado un mejor cumplimiento tributario a lo largo de 2010".

"De hecho, en muchos de nuestros operativos hemos advertido que, a los pocos días de ser notificados por los agentes de Arba, los contribuyentes que tenían deuda se acercaban a la Agencia para regularizar su situación", explicó.

En ese sentido, Di Bella consideró que "la mayor presencia de Arba en la sociedad y el contacto fluido con la gente se ha traducido en mejores niveles de cumplimiento", y que "trabajar cerca del contribuyente permitió reforzar el concepto que el pago de impuestos tiene una relación directa con el crecimiento de los recursos genuinos" y de la mejora en "los servicios que el Estado brinda a toda la sociedad".

En lo que va de 2010, Arba superó la cantidad de operativos realizados el año pasado e implementó, por primera vez, la modalidad de Controles Integrados Locales, que consiste en acciones de fiscalización realizadas de forma simultánea en ciudades específicas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla