Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

FMI seguirá asistiendo al país

El organismo multilateral seguirá asesorando al menos hasta abril próximo al Gobierno argentino para crear un "índice de precios con una credibilidad más fuerte" a nivel nacional

16 de Diciembre de 2010 | 00:00

El Fondo Monetario Internacional seguirá asistiendo al menos hasta abril próximo al Gobierno argentino para crear un "índice de precios con una credibilidad más fuerte" a nivel nacional, informó hoy la vocera del organismo multilateral, Caroline Atkinson.

Las palabras de la portavoz del Fondo dejaron dos certezas: que el asesoramiento del FMI al INDEC será a mediano plazo y que, como se esperaba, no alcanzará al IPC de Capital y conurbano, sino que se focalizará en la creación de un índice a nivel nacional.

En una videoconferencia brindada desde Washington, la vocera del organismo calificó de "muy útil" la misión técnica del FMI, integrada por seis miembros del organismo.

La misión concluyó su primera visita al país para asistir técnicamente al Gobierno en la creación de un nuevo IPC nacional, que reemplace al que el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dejó de publicar en 2008 ante la divergencia de cifras entre la Nación y las provincias.

Atkinson aclaró que la misión de los departamentos de Estadística y del Hemisferio occidental del FMI se repetirán en los próximos meses a Buenos Aires.

Los técnicos se reunieron con autoridades del Indec y con las consultoras privadas que realizan sus propias mediciones de precios.

Sin embargo, no se encontraron en esta ocasión con los integrantes del consejo académico universitario que realizaron un informe crítico sobre el Indec y que suele ser citado en los panoramas económicos del FMI.

El Fondo se mostró dispuesto a colaborar con el INDEC para crear "un índice de precios con una credibilidad más fuerte" que la actual.

La misión del Fondo se reunió esta semana con los economistas cuyas consultoras elaboran su propio índice de precios al consumidor.

Los vio a todos, menos a los que en los últimos años estuvieron ligados al INDEC, como la ex directora del IPC, Graciela Bevacqua.

La decisión de excluir a los ex funcionarios del INDEC de la ronda de consultas responde al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Fondo acerca del bajo perfil que debía mantener la misión que llegó a Buenos Aires hace una semana para colaborar en la elaboración de un índice de precios a nivel nacional.

"No me llamaron", confirmó Bevacqua, la más crítica de la intervención del INDEC, quien incluso expuso ante el Congreso de la Nación en su momento y denunció las presiones aplicadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Según trascendió, los seis integrantes de la misión se encontraron con Miguel Bein, Carlos Melconian, Orlando Ferreres, Miguel Angel Broda, y economistas de Ecolatina y FIEL.

La principal conclusión que arrojaron esos encuentros fue que los números del INDEC son inconsistentes, pero a su vez no hay organismo privado en condiciones de reemplazarlo, por la capacidad de relevar precios que tiene el instituto de estadística a través de sus encuestadores.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla