Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Inicia juicio por el "robo del siglo" al Banco Río de Acasusso

Cuatro imputados comenzarán a ser juzgados el lunes acusados de haber cometido el atraco a la entidad, donde una banda sustrajo ocho millones de dólares, tomó rehenes y escapó en un bote

13 de Febrero de 2010 | 00:00

Cuatro imputados comenzarán a ser juzgados el lunes acusados de haber cometido el "robo del siglo" al Banco Río de Acasusso, donde hace cuatro años una banda sustrajo al menos ocho millones de dólares, tomó rehenes y se escapó a bordo de un bote a pesar de un cerco de 200 policías.

Fuentes judiciales dijeron que el debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro, presidido por María Elena Márquez e integrado por Alberto Ortolani y Gonzalo Aquino, y que los fiscales serán Eduardo Vaiani y Gastón Garbus.

El debate, que comenzará a las 10, se realizará en el entrepiso de los tribunales ubicados en Ituzaingó 340 de San Isidro, el mismo lugar donde se hizo el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, y en principio habrá audiencias los lunes, martes y miércoles por la mañana y la tarde.

Pese a que en las audiencias preliminares que encabezaron los jueces se trató de reducir la lista de testigos, está previsto que, especialmente a pedido de los fiscales, declaren 599 en tres meses, pero es intención de los magistrados incorporar varios de esos testimonios por lectura, señaló una fuente ligada a la causa.

Los juzgados son Rubén Alberto De la Torre (56), Fernando Araujo (41), Sebastián García Bolster (40) y Julián Zalloecheverría (51), quienes llegan al debate oral con prisiones morigeradas.

Los cuatro están acusados de "robo agravado con armas de fuego cuya aptitud para el disparo no pudiera tenerse por acreditada y en lugar poblado y en banda", delito que prevé una pena de entre tres y diez años de cárcel y del cual se declaran inocentes.

Las fuentes dijeron que los fiscales intentarán endilgarles durante el proceso a los cuatro otras figuras como "privación ilegal de la libertad" y a De la Torre y Araujo "tenencia de arma de guerra" porque hay testigos que los vieron portando una escopeta que consideran que estaba en condiciones de disparar.

"El robo del siglo"

El "Robo del Siglo" ocurrió el 13 de enero de 2006 en la sucursal Acasusso del Banco Río, cuando cinco delincuentes robaron al menos ocho millones de dólares joyas y alhajas de oro, brillantes, piedras preciosas, perlas, relojes, lapiceras y encendedores, según la elevación a juicio efectuada por el juez de San Isidro Rafael Sal Lari.

Los ladrones no sólo vaciaron las cajas de seguridad sino también obligaron a la jefa operativa del banco y al contador a abrir el tesoro de la entidad, debiendo soportar el retardo de su sistema de seguridad para sacar pesos y dólares.

El asalto se perpetró en medio de una toma de rehenes y los ladrones eludieron el cerco de 200 policías escapándose con el botín a bordo de un bote por las alcantarillas subterráneas.

Durante el episodio, los ladrones pidieron pizzas y gaseosas para los rehenes, le cantaron el feliz cumpleaños a una abogada y dejaron armas de juguete.

Cuando el grupo Halcón ingresó en la sucursal, sólo quedaban los clientes y los empleados que habían sido mantenidos cautivos, las cajas saqueadas y un curioso mensaje: "En barrio de ricachones sin armas ni rencores. Es sólo plata y no amores".

Los delincuentes habían desaparecido y un mueble tapaba el túnel que llevaba al desagüe pluvial por donde habían huido.

De la Torre (ex comerciante) y Araujo (ex profesor de artes marciales y artista plástico) están sindicados como quienes entraron al banco en un auto y tomaron los rehenes.

En tanto, García Bolster (técnico electrónico) le endilgan haber construido el túnel y esperado en el bote para escapar con el botín y a Zalloecheverría (ex comerciante) ser quien estaba en la camioneta con la que finalmente escaparon.

Durante el juicio, se espera escuchar el testimonio de gran parte de los 145 titulares de las cajas de seguridad que fueron saqueadas, los rehenes, empleados del banco, peritos y policías.

Entre los efectivos de mayor jerarquía declararán el entonces jefe de la Policía Bonaerense, Daniel Rago; el ex y actual Superintendente de Investigaciones de la fuerza, Hugo Matzkin, y el ex jefe de la DDI San Isidro, Angel Beserra, que estaban a cargo del operativo.

La declaración más esperada será la de la testigo reservada cuyo nombre debería haberse conocido en el juicio oral, pero se sabe desde un principio porque fue quien delató a la banda, Alicia Di Tullio, esposa de De la Torre, quien dijo que su marido había cometido el robo con otros cómplices con los que ya había estado preso.

Durante el debate, está prevista la incorporación de 218 pruebas tales como planos del banco, cientos de fotografías, escuchas telefónicas, imágenes de joyas y fotocopias de dólares secuestrados y entrecruzamientos de llamados efectuados con el sistema VAIC, el cual se exhibirá en un video ilustrativo.

Además, se pidió al banco asaltado que aporte para el debate el monitor y todos los aparatos instalados en el "bunker" donde se encontraba un agente de policía que pudo ver todos los movimientos que hacían los ladrones.

Los jueces quieren que en ese mismo monitor o en uno de iguales dimensiones se pasen todas las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la entidad durante el robo.

En tanto, en la causa hay otros dos imputados: uno es Mario Luis Vitette Sellanes, conocido como "El Uruguayo", pero el juez Sal Lari no halló pruebas suficientes para enviarlo a juicio y ahora está detenido pero por otro robo menor.

Los fiscales siguen insistiendo en que Vitette era el jefe de la banda, "el hombre de traje gris" que, según mostraban ese día las cámaras de televisión aparecía negociando con la Policía, pero tiene como coartada que el día del robo estaba en Uruguay.

El otro acusado es Gastón de la Torre, hijo de Alberto, quien será juzgado en un segundo debate imputado de haber participado en la planificación del hecho y de haber escondido unos 900.000 dólares del botín junto con su primo Christian Lemos y su esposa Patricia Sosa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla