Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Papeleras: la Iglesia pidió que se respete fallo de La Haya

El obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, sostuvo si la sentencia que de el Tribunal "es adversa" a la posición argentina "habrá que buscar instancias de apelación, pero no hay modo de decir si se lo acata o no"

27 de Marzo de 2010 | 00:00

El obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, sostuvo hoy que el fallo de la Corte Internacional de La Haya en el conflicto por la papelera Botnia "debe ser respetado", más allá de que la decisión "sea adversa" para la postura argentina.

En respuesta, los asambleístas reiteraron que someterán la continuidad del corte de la ruta 136 al voto de "toda la ciudadanía", aunque se mostraron optimistas y con fuertes expectativas sobre la sentencia del Tribunal internacional.

Luego de que se conociera la noticia de que el 20 de abril habrá veredicto en el litigio entre la Argentina y Uruguay por el funcionamiento de Botnia, Lozano consideró que "el fallo de La Haya es una instancia internacional muy importante y debe ser respetado".

En este sentido, afirmó que "si es adverso" a la posición argentina "habrá que buscar instancias de apelación, pero no hay modo de decir si se lo acata o no".

Sin embargo, José Pouler, miembro de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, reiteró en declaraciones radiales que el levantamiento o la continuidad del corte sobre el puente General San Martín será decidido por el voto de "toda la ciudadanía".

"Está proyectada una asamblea extraordinaria para analizar la resolución de la Corte en donde toda la población pueda participar y los ciudadanos de Gualeguaychú tomen la decisión", afirmó Pouler.

No obstante, el asambleísta dijo ser "muy optimista" respecto del fallo de La Haya, porque -según dijo- "se ha hecho una buena presentación que demuestra que Uruguay violó el estatuto" del río limítrofe.

Por su parte, el ambientalista Martín Alazard aseguró en declaraciones a una radio entrerriana que la Asamblea "no puede comprender un fallo adverso, porque no sólo Botnia es una empresa ilegal, sino que ya afectó el ecosistema del Río Uruguay".

Además, aseguró que "la lucha va a continuar hasta que Botnia deje de emitir su efluente a la cuenca del Río Uruguay".

El obispo de Gualeguaychú había pedido el viernes a la Asamblea Ciudadana Ambiental que a modo de "gesto pascual" levante durante Semana Santa el corte que mantiene sobre la ruta internacional 136.

El prelado realizó la petición a través de una carta enviada a los asambleístas, quienes rápidamente rechazaron la propuesta, tal como ocurrió con los reclamos similares que recibieron durante los últimos tres años.

La ruta de acceso al puente internacional General San Martín, que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos, se encuentra bloqueado desde hace noviembre de 2006, en protesta contra la papelera de capitales finlandeses.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla