El Gobierno pagó con reservas u$s 203 millones de la deuda

Por primera vez usó el Fondo del Desendeudamiento creado por un decreto cuestionado por la oposición

El Gobierno pagó ayer el primer vencimientos de capital de deuda externa por 203,6 millones de dólares con las reservas del Fondo de Desendeudamiento, correspondiente a un vencimiento de capital del Boden 2015, según informó el ministerio de Economía.

La administración de Cristina Kirchner utilizó así la cuenta del Tesoro, a la que se habían trasladado 4.382 millones de dólares de reservas excedentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en pleno conflicto político por ese tema con la oposición.

El pago marcó por primera vez la utilización de ese Fondo, que la presidenta Cristina Fernández creó por decreto de necesidad y urgencia (DNU) el 1 de marzo pasado y había sido cuestionado por la Justicia y los partidos de la oposición.

Los compromisos de la deuda pública, que el Gobierno anunció que comenzará a pagar a partir de esta semana, suman en abril más de 2.100 millones de dólares, por capital e intereses que se deben afrontar.

LOS VENCIMIENTOS

Según el último informe de la Secretaría de Finanzas, en abril el perfil de vencimientos de capital de la deuda del sector público es de 1.486 millones de dólares. De ese monto, 1.184 millones de la moneda estadounidense corresponden a prestamos de organismos internacionales, préstamos garantizados, Bogar 2018 y 2020, y otros 302 millones por títulos públicos y letras del Tesoro.

Por intereses los vencimientos de abril alcanzan a 651 millones de dólares, de los cuales 144 corresponden a pagos de organismos internacionales, prestamos garantizados, a la banca comercial, mientras que 506 millones son de títulos públicos y letras del tesoro.

El pago con las reservas fue posible ayer porque el martes último dos salas de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que revocaron una medida cautelar que bloqueaba la utilización de divisas.

El próximo lunes vencerá el pago por intereses del Bonar X, título que debe cancelarse en siete años por otros 155 millones de dólares.

En abril hay vencimientos de los títulos Bonar 2013 y 2014 por el equivalente a unos 225 millones de dólares.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE