Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Nueva audiencia en el caso Noble

Las Abuelas de Plaza de Mayo reclamaron "premura" en el análisis en Banco Nacional de Datos Genéticos. Los abogados de Marcela y Felipe Noble Herrera pidieron que la causa vuelva a la Cámara Federal de San Martín

7 de Abril de 2010 | 00:00

La Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo exigió hoy que los exámenes de ADN a los hijos adoptivos de la directora de Clarín, Marcela y Felipe Noble Herrera, se hagan con "premura" en el Banco Nacional de Datos Genéticos, algo que resolverá el viernes la Cámara Nacional de Casación Penal.

Por su parte, la defensa de Ernestina Herrera de Noble intentó hoy seguir dilatando los exámenes para determinar si ambos jóvenes son hijos de desaparecidos en la última dictadura, al pedir que la causa vuelva a la Cámara Federal de San Martín y que allí se tramite una apelación.

Los planteos fueron hechos hoy en una audiencia pública ante la sala II de la Cámara Nacional de Casación penal, que el viernes a las 12 emitirá una resolución.

Durante una hora y media y ante una sala colmada, los camaristas Luis Garcia, Gustavo Mitchell y Guillermo Yacobucci escucharon los argumentos de la defensa de Noble y de los querellantes Abuelas y las dos familias de desaparecidos que se sospecha podrían tener lazos biológicos con Marcela Y Felipe.

En primer lugar, uno de los abogados de la defensa de Noble, Alejandro Carrió, pidió que la causa sea devuelta a la Cámara Federal de San Martín para que este tribunal resuelva sobre una apelación presentada contra la realización de estos estudios.

Los Noble admitieron someterse a los exámenes de histocompatibilidad en otro ámbito, el Cuerpo Médico Forense, pero para ser comparados sólo con las dos familias querellantes en la causa.

Posteriormente presentaron un escrito donde anticiparon que aceptarán un examen con todas las muestras del Durand, siempre y cuando se les permita agotar primero el camino judicial para intentar evitarlo y el tema sea "cosa juzgada".

Pero el juez federal de San Isidro Conrado Bergesio ordenó en febrero pasado que los exámenes se hagan en el Banco Nacional de Datos Genéticos del hospital Durand y comparando las muestras con todas las obrantes allí.

A la hora de replicar, el abogado de Abuelas, Alan Iud, pidió al máximo tribunal penal del país que declare "inadmisible" el recurso de queja presentado contra los exámenes y que se proceda "con la premura del caso".

El abogado recordó que el objeto procesal de la causa se amplió y ya no se trata de saber si los Noble "guardan nexo biológico con dos familias sino de determinar si son hijos de desaparecidos".



Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla