Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Vuelven a allanar las casas de los hermanos Noble Herrera

Fueron allanados para obtener objetos personales para muestras de ADN, luego de que ambos se negaran ante la Justicia a realizarse los estudios genéticos para saber si son hijos de desaparecidos

28 de Mayo de 2010 | 00:00

Los domicilios de Marcela y Felipe Noble Herrera fueron allanados nuevamente hoy para obtener objetos personales para muestras de ADN, luego de que ambos se negaran ante la Justicia a realizarse los estudios genéticos para saber si son hijos de desaparecidos.
 
Los nuevos allanamientos a las casas de los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, se suman a los realizados en diciembre pasado y fueron requeridos en esta oportunidad por la jueza Sandra Arroyo Salgado.

El abogado de Herrera de Noble, Alejandro Carrió, calificó los allanamientos como "violentos, vejatorios e innecesarios", mientras que su colega Roxana Piña denunció que "hubo amenazas de policías, persecuciones a los automóviles de los hermanos y hasta llegaron a amenazar con armas a los abogados".

La orden judicial fue librada luego de que las Abuelas de Plaza de Mayo plantearan sus dudas respecto de que las muestras de sangre y los objetos secuestrados a fines de 2009 "realmente pertenecieran a Marcela y Felipe y que no hayan sido alteradas" en los últimos meses.
 
"La jueza habrá tenido en cuenta algunos hechos que ponen en duda que esas muestras no hayan sido alteradas", explicó el abogado de Abuelas, Alan Iud.
 
Iud relató que la caja fuerte donde se guardaban las muestras de sangre y que se encontraba en el despacho del anterior juez a cargo de la causa, Conrado Bergesio, "apareció con la manija rota, lo que habla de serias dudas".
 
Los allanamientos se dispusieron después de que los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble se negaran ante la Justicia a que sus muestras de sangre y saliva sean cotejadas con aquellas existentes en el Banco Nacional de Datos Genéticos, para determinar si fueron apropiados durante la última dictadura.
 
Lo hicieron al ser convocados por la nueva jueza de la causa, Arroyo Salgado, quien buscó el aval de los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, pese a que tiene la posibilidad de ordenar el estudio sin su consentimiento.
 
Al ser consultados por la jueza en forma separada, y asistidos por dos de sus abogados, ambos jóvenes también se negaron a que se les extraigan nuevas muestras de sangre, como había ordenado el anterior juez que intervino en el expediente, Bergesio.
 
Bergesio, quien luego fue separado de la causa por pedido de Abuelas de Plaza de Mayo, había ordenado una nueva extracción atento a que el análisis se había hecho en el Cuerpo Médico Forense y no así en el BNDG Hospital Durand.
 
Las fuentes consultadas por explicaron que pese a la negativa de ambos jóvenes, la jueza Salgado está también en condiciones de ordenar la realización del análisis, luego de que la Cámara Nacional de Casación Penal rechazara un recurso de los abogados de los Noble, quienes pretendían que el estudio comparativo de las muestras estuviera acotado a las dos familias que actúan como querellantes en la causa.
 
Esa medida, según explicaron las fuentes consultadas, será ordenada en los próximos días por la jueza, quien en la audiencia de hoy intentó buscar el consenso de los jóvenes, pero estos respondieron que recién lo harán "una vez que se agoten todos los recursos que hay en la Justicia".
 
Es que luego del fallo de Casación, los abogados de los Noble interpusieron un recurso de queja para que el tema sea evaluado por la Corte Suprema de Justicia, pero las fuentes explicaron que ello no produce la suspensión del trámite de la causa.
 
Las fuentes explicaron que durante la audiencia, los jóvenes se mostraron "distendidos" pese a no dar el consentimiento.

También la jueza se abocó durante la audiencia a explicarles a ambos jóvenes que son víctimas de un posible delito -la apropiación- y que ellos incluso hasta tienen la posibilidad de constituirse como querellantes.
 
En diciembre pasado, y por orden del juez Bergesio, la casa de los hijos de Noble fue allanada para recolectar material con restos genéticos, aunque los jóvenes también se extrajeron muestras de sangre para realizar el estudio comparativo.
 
Luego de ello, la causa se paralizó a raíz de la disputa sobre la forma en cómo llevar a cabo el estudio comparativo de ADN.
 
"Es realmente incomprensible que contando con una muestra sanguínea brindada voluntariamente por los jóvenes en diciembre pasado, y con nuevas muestras de material genético obtenidas en un allanamiento un día después, se los exponga nuevamente a esta innecesaria vejación", sostuvo Carrió, abogado de los hermanos.
 
Piña, en tanto, agregó que Marcela y Felipe han dicho reiteradamente que temen una "manipulación de los análisis", por lo que consideró "innecesario" este nuevo allanamiento, en el que -cuestionó- se requirieron "prendas íntimas, algo absolutamente inusual".
 
"Y tuvieron cercados los domicilios durante varias horas, se trata de un cúmulo de abusos gravísimos", concluyó, en declaraciones publicadas en el portal de Clarín en Internet.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla