Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Robo del siglo: comienza la etapa de alegatos

Comenzarán hoy a las 9.30 en los tribunales de San Isidro, donde se desarrolla el proceso desde el pasado 15 de febrero y se espera que los fiscales hagan pedidos de pena que pueden superar los 20 años de cárcel

5 de Mayo de 2010 | 00:00

El TOC 1 de San Isidro, presidido por la jueza María Elena Márquez e integrado por sus colegas Alberto Ortolani y Gonzalo Aquino, escuchó a 163 testigos y los fiscales desistieron del testimonio de otros 400 que habían sido citados.

Los primeros en exponer este miércoles el TOC 1 de San Isidro serán los fiscales Eduardo Marcelo Vaiani y Gastón Garbus.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los fiscales quizás se tomen toda la jornada para sus alegatos, que incluirán exposiciones en pantalla gigante para acusar a los imputados Rubén Alberto "El Beto" De la Torre (56), Fernando Araujo (41), Sebastián García Bolster (40) y Julián Zalloecheverría (51).

Vaiani y Garbus les imputarán los delitos de robo doblemente calificado (por ser cometido en poblado y en banda y por el uso de arma apta para el disparo), privación ilegal de la libertad agravada, tenencia de armas y dos hechos de encubrimiento agravado (de los robos de los dos autos que usaron para llegar al banco).

Todos estos delitos tendrán, según los fiscales, un concurso real entre sí, por lo que sus penas se suman y habrá pedidos de condenas que superarán los 20 años de prisión para los acusados.

La clave del debate fue la calificación del robo, porque si bien la causa llegó elevada a juicio por el juez de Garantías de San Isidro Rafael Sal Lari como robo calificado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no fue probada, los fiscales siempre sostuvieron que los ladrones no usaron las armas de juguete que dejaron a modo de burla, sino otras de verdad.

La diferencia es vital porque el robo con arma no apta para el disparo tiene una pena máxima de 10 años de prisión, y en el robo con arma apta la condena puede duplicar ese monto y llegar a un máximo de 20 años.

Cuatro de los testimonios clave que utilizarán Vaiani y Garbus para demostrar que las armas eran reales serán los del policía Walter Serrano (dijo que cuando salió del bunker le quitaron su arma reglamentaria), los de los vigiladores Jorge Luis Ferreira y Gustavo Prado que reconocieron las armas que empuñaban los ladrones como verdaderas y la testigo clave Alicia Di Tullio.

La hermana de "Pepita La Pistolera" y ex esposa del imputado De la Torre delató a su marido ("llegó con un bolso lleno de plata", "secamos los billetes en el horno" y "en mi heladera había 600.000 dólares", son sólo algunas de sus frases en el juicio), y declaró que un día antes del robo "Beto" trajo a la casa la escopeta recortada.

Según Di Tullio, esa escopeta estaba en condiciones de uso porque jugando con un gato a De la Torre se les escapó un tiro que destruyó parte del techo.

Luego de los fiscales alegarán los abogados que representan al banco Santander Río que actúa en la causa como particular damnificado.

Finalmente será el turno de los defensores Ernesto Vissio (de De la Torre), Leonardo Einingis (de Zalloecheverría), la oficial Inés Mendoza (de García Bolster) y Adolfo Tamini e Ignacio Costa (por Araujo).

El robo al Banco Río de Acassuso ocurrió el 13 de enero de 2006 cuando una banda de cinco ladrones copó la entidad y tomó a 23 personas como rehenes.

Los delincuentes saquearon 145 cajas de seguridad y huyeron dejando a 200 policías en ridículo con un botín de ocho millones de dólares y kilos de joyas por un túnel que los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos, por donde navegaron en gomones y llegaron a una alcantarilla donde los esperaba una camioneta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla