Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Uruguay: oficialismo se impone en los principales departamentos

Según proyecciones electorales, el Frente Amplio mantuvo el control de las intendencias en los distritos más importantes del país, mientras que el opositor Partido Nacional se posiciona mejor en el interior

Uruguay: oficialismo se impone en 
los principales departamentos

El presidente Mujica, esta mañana, en el local de votación (Foto: AP)

9 de Mayo de 2010 | 00:00

El oficialista Frente Amplio mantuvo el control de las intendencias de los departamentos más importantes del país tras las elecciones municipales del domingo, mientras que el opositor Partido Nacional parece encaminado a retener la mayoría de las intendencias del interior, según proyecciones de consultoras independientes.

En los primeros sondeos divulgados por las encuestadoras Factum y Cifra una vez cerradas las mesas electorales a las 20:30 (23:30 GMT), el Frente Amplio (FA), de tendencia izquierdista, mantiene las intendencias de la capital, así como las de Canelones y de Maldonado -los tres municipios más poblados del país-, en los que la izquierda ya gobernaba.

Factum también adelantó que el opositor Partido Nacional o Blanco (PN) mantendrá los gobiernos departamentales de Soriano, San José, Durazno, Lavalleja, Colonia, Tacuarembó, Cerro Largo y Flores.

Apenas minutos después de conocidas esas proyecciones, el senador del opositor Partido Colorado, Pedro Bordaberry, reconoció públicamente que el FA retuvo el gobierno de Montevideo y felicitó a la candidata electa, Ana Olivera.

En el resto de los 19 departamentos del país todavía no hay proyecciones de resultados.

La Corte Electoral anunció que recién comenzará a difundir información oficial cerca de las 23:00, cuando termine de procesar los datos del escrutinio preliminar de cada uno de los circuitos.

Las elecciones se desarrollaron desde las 8:00 con normalidad y en un clima de cierta apatía y desconcierto entre los votantes a raíz de una reciente reforma electoral aprobada este año, la cual creó una tercera instancia de gobierno, con municipios locales en 89 localidades de más de 5.000 habitantes.

Los 2,5 millones de electores habilitados debían elegir 19 intendentes, otras tantas Juntas Departamentales de 31 miembros en cada departamento, y los 89 municipios locales compuestos por cinco miembros cada uno. Todos los funcionarios electos durarán cinco años en el puesto.

El voto es obligatorio y se sanciona con multas a quienes no comparecen.

Las encuestadoras pronostican un alto porcentaje de votos en blanco o nulos para las elecciones de los nuevos municipios locales, porque el escaso tiempo entre su aprobación y la fecha de las elecciones generó dudas y confusiones, fundamentalmente en la capital.

Una encuesta de la consultora independiente Cifra reveló que a fines de abril el 66% de los encuestados se autocalificaba como "nada informados" al respecto.

El presidente José Mujica admitió ante los periodistas mientras hacía fila para votar más temprano que hay apatía porque todavía "es un experimento, y por ahora la gente está un poco desconcertada", pero vaticinó que la población se irá acostumbrando en las sucesivas elecciones. "Para la próxima van a estar mucho más calentitos (enterados), porque (el nuevo sistema) va a traer disputas barriales", señaló.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla