Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Bariloche: procesan a policía por crimen de joven de 15 años

El efectivo fue procesado por "homicidio calificado por alevosía" del adolescente baleado por la espalda cuando presuntamente huía tras el robo en un domicilio

24 de Junio de 2010 | 00:00




Un cabo de la policía rionegrina fue procesado hoy con prisión preventiva por asesinar de un tiro por la espalda y mientras huía al adolescente Diego Bonefoi, de 15 años, la semana pasada en el barrio Boris Furman de Bariloche.

La medida fue tomada por el juez penal de Bariloche Martín Lozada, quien procesó al policía de apellido Colombil por el "homicidio calificado por alevosía" del adolescente.

En el procesamiento, el juez señaló que el cabo de la comisaría 28 "abusó de sus funciones" el jueves 17 de este mes, a las 4.30, cuando junto con otros efectivos comenzó a perseguir a Bonefoi y a tres jóvenes, quienes presuntamente huían tras robar en un domicilio particular del barrio Boris Furman.

Según el escrito judicial, en la persecución Colombil le disparó a Bonefoi "a unos dos o tres metros de distancia" y le pegó un tiro en la cabeza que lo mató.

Para el juez Lozada, en base a los testimonios obtenidos en la causa, el tiro se produjo "en plena carrera y mientras el perseguido se hallaba de espaldas", por lo que consideró que existió "absoluta innecesariedad funcional".

"Si lo que pretendía Colombil era lograr su detención, bien estaba a su alcance recurrir a otros métodos y recursos para lograr dicha finalidad", afirmó el juez.

El magistrado estimó en su resolución que "muy probablemente" Bonefoi iba desarmado y destacó que "ni siquiera lo había atacado (al policía) de modo alguno".

Por tal motivo, consideró, Colombil "en franco abuso de su cargo y por fuera de las potestades que le fueron conferidas por el Estado democrático y constitucional de derecho, para velar por el orden público, le quitó la vida de modo jurídicamente injustificable".

"Se trata de un homicidio alevoso, cometido en ocasión en que la víctima se hallaba en una manifiesta inferioridad de condiciones fácticas, incapacidado para ejercer cualquier posible defensa o para intentar de cualquier modo paliar el mal que sobre su persona se avecinaba", agregó el magistrado.

Lozada puso además en duda que la víctima estuviera armada y expresó, al respecto, que "con el correr de las horas" apareció un arma de fuego en la escena del crimen, aunque eso no permite establecer que fuese portada por Bonefoi en el momento del hecho.

Al respecto señaló que los otros policías manifestaron "no haber escuchado más que la detonación de una sola arma de fuego", la de Colombil, y que el revólver que apareció estaba cargado con todos los proyectiles.

El crimen del adolescente derivó en violentos incidentes, cuando vecinos de los barrios del alto Bariloche atacaron la sede de la comisaría 28, donde trabajaba el policía y que a raíz de este episodio debió ser trasladada a otro edificio.

Durante esos episodios, que se fueron incrementando con el correr de las horas, otros dos jóvenes murieron baleados y hubo una docena de heridos.

También se llevaron a cabo marchas por el centro cívico de Bariloche, tanto organizadas por integrantes de la APDH y organismos de derechos humanos, como por vecinos que manifestaron su apoyo a la policía.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla