Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Advierten que ola de frío agudiza déficit energético

Así lo evaluaron especialistas en la materia, que además aseguraron que durante la semana al menos el 20 por ciento de la demanda no fue satisfecha a raíz de la política oficial de administrar cortes en el suministro para evitar un colapso

17 de Julio de 2010 | 00:00

La ola de frío polar que afecta a buena parte del país agudizó el déficit del sector energético, que se ve obligado a equilibrar el suministro ante el marcado aumento del consumo de gas y electricidad de la población y las industrias.

Así lo evaluaron hoy especialistas en la materia, que además aseguraron que durante la semana al menos el 20 por ciento de la demanda energética no fue satisfecha a raíz de la política oficial de administrar cortes en el suministro para evitar un colapso del sistema.

Las interrupciones energéticas a las industrias y las estaciones de GNC son la cara visible del fenómeno, pero también se registraron cortes de electricidad a barrios carenciados, que padecen más que otros la intensidad de la ola polar, que este viernes registró el día más frío de la década.

En este complejo escenario, el ex secretario de Energía Jorge Lapeña alertó este sábado que ante este cuello de botella el sistema requiere de inversiones para "abastecer" la alta demanda, aunque advirtió las soluciones serán de mediano y largo plazo.

"Año a año la producción baja y la demanda crece. La Argentina tiene un problema serio en el sector energético, cuya solución va a demandar mucha materia gris, dinero y tiempo", dijo Lapeña.

En la misma línea, el especialista cuestionó que el país "tiene dificultades para abastecer su propia demanda", al tiempo que el "faltante" de gas "se agudiza en el invierno, especialmente en semanas muy frías como esta".

"La semana que pasó, aproximadamente 20 por ciento de la demanda concreta no fue satisfecha", precisó Lapeña y agregó que "faltaron 40 millones de metros cúbicos por día frente a un consumo de 128 millones".

En declaraciones radiales, el ex funcionario reveló que la escasez de gas "es un problema que tiende a agravarse con el paso del tiempo", pero que "no es un problema de tarifas".

"Es preciso generar políticas que atraigan inversiones que a lo largo del tiempo pueden generar una estructura con mejores características que la actual", aseveró Lapeña.

Según indicó el especialista, "la mitad de toda la energía que la Argentina consume es gas natural, y su oferta es cada vez menor", en momentos en que "la Argentina dejó de ser un país gasífero".

En plena ola de frío y ante la denuncia de consumidores que aseguran haber tenido que adquirir garrafas de gas muy por encima del precio que deberían comercializarse, desde la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) solicitaron que se denuncien formalmente esos excesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla