Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mafia China: otra extorsión con un baleado en un Supermercado

La Justicia y la Policía Federal investigan un nuevo caso en el que un comerciante oriental fue baleado en una pierna en Recoleta porque se negó a pagar 50.000 dólares

17 de Julio de 2010 | 00:00

La Justicia y la Policía Federal investigan un nuevo caso de supuesta "mafia china" en el que un comerciante oriental fue baleado en una pierna en su supermercado del barrio porteño de Recoleta porque se negó a pagar 50.000 dólares de una extorsión.

Fuentes judiciales informaron que los investigadores de este nuevo hecho ya están cruzando información para determinar si está vinculado a los dos ataques conocidos en los últimos días: el de un oriental asesinado en Palermo Hollywood el 9 de julio y el de un comerciante baleado en una rodilla en Colegiales al día siguiente.

El caso de Recoleta sería el primero en la saga, ya que ocurrió el sábado 26 de junio en un supermercado chino ubicado en Riobamba 1021, entre avenida Santa Fe y Marcelo T. de Alvear.

La víctima fue identificada por fuentes policiales como Zhuqing Yu (40), quien es el dueño de ese comercio.

A las 21:20 de ese sábado, Yu estaba atendiendo su local cuando ingresó un joven con una gorra blanca que lo encaró, extrajo una pistola calibre 32, le efectuó un disparo en la pierna izquierda y escapó sin robar nada.

El comerciante fue trasladado al Hospital Fernández, donde fue atendido y luego dado de alta, ya que la herida no era grave.

El caso quedó en manos de los detectives de la comisaría 17 y del fiscal de instrucción Pablo Recchini quienes, en principio, pensaron que se trataba de un intento de robo.

Sin embargo, fue la esposa de la víctima la que al ser entrevistada por la Policía cambió el rumbo de la investigación y habló de "mafia china".

Según consta en la causa, la mujer denunció que su marido venía siendo extorsionado por desconocidos de origen chino que le pedían 50.000 dólares para poder seguir trabajando en el local, algo a lo Yu se negó.

El martes previo al ataque, un hombre de rasgos orientales acompañado por un argentino entraron al local y le dejaron a Yu un papel escrito con ideogramas chinos con un nombre, un teléfono celular y la suma que debían pagar para seguir trabajando, según declaró la víctima y su familia.

También hubo llamados telefónicos amenazantes previos y posteriores al día del ataque, de un hombre que hablaba en chino.

"Sabemos que el dueño no murió, si no pagan en dos días, muere" y "Pongan la plata o les mato a uno de sus hijos", fueron algunos de mensajes intimidatorios según consta en el sumario policial.

El autor del disparo quedó filmado por las cámaras de seguridad del comercio, pero los investigadores están convencidos de que se trata de un sicario al que le pagaron para que balee a Yu.

"La mafia china suele usar mano de obra barata para este tipo de trabajos. A través de intermediarios, le pagan pocos pesos a un delincuente y sin darle demasiadas explicaciones le indican a quién tiene que asustar y a dónde le tienen que disparar", dijo a Télam uno de los jefes policiales de la investigación.

En este caso, por las imágenes de las cámaras, la Policía cree que el delincuente que baleó a Yu podría ser un menor.

Las fuentes contaron que Yu quedó muy asustado después del hecho y si bien al principio él y su familia colaboraban con la investigación, en los últimos días, no pudo ser ubicado.

El fiscal Recchini ya pidió a la Policía informes sobre otros hechos similares y especialmente los sumarios de los dos casos que sucedieron en los días posteriores.

El más parecido es el ocurrido el sábado 10 de julio en un supermercado de Jorge Newbery 3432, en Colegiales, donde el encargado del local, un comerciante chino, fue baleado en un rodilla por un sicario en un claro mensaje mafioso por las extorsiones que venía sufriendo.

Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron que el delincuente llegó con un cómplice que quedó de campana, obligó a la cajera a agacharse y se dirigió detrás de un mostrador donde estaba el encargado a quien, sin mediar palabra, le disparó en la rodilla.

El comerciante luego declaró en la comisaría 29 que el lunes anterior recibió una llamada en la que un connacional le dijo que iba a tener que pagar 60.000 dólares para poder trabajar.

Pero el caso más grave fue un día antes, el 9 de julio, cuando el encargado de un supermercado chino situado en Costa Rica 5623 de Palermo Hollywood fue asesinado de siete balazos, luego de que fuera extorsionado por una mafia que le pedía -como en los casos de Recoleta y Colegiales-, 50.000 dólares para trabajar.

El crimen, investigado por el fiscal Luciano González Valle y la comisaría 31, quedó registrado por las cámaras de una empresa de la cuadra y en el video se ve claramente que un hombre encapuchado bajó de un automóvil Honda Civic y cometió el asesinato en tan sólo 15 segundos.

En otro supermercado chino que está por abrir, en Costa Rica al 5500, a una cuadra de donde fue el asesinato, se encontró una pintada escrita en chino que, según la traducción que hicieron los investigadores, dice: "Si querés abrir mañana, llamá" y hay dos números de teléfonos celulares con un nombre.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla