Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

AMIA: familiares de víctimas realizaron acto bajo la lluvia

A 16 años, Memoria Activa renovó el pedido de justicia por las víctimas del atentado a la mutual judía. "Seguimos pidiendo lo mismo, lo que no tuvimos en 16 años", dijo una de las oradoras

18 de Julio de 2010 | 00:00

Bajo la lluvia, a la hora exacta en que explotó la bomba hace 16 años, familiares de las víctimas del atentado a la AMIA agrupados en Memoria Activa recordaron hoy el ataque y reclamaron que "empiece el juicio oral ya" para terminar de aclarar el episodio.

La agrupación de familiares inició el acto a las 9:53, horario en el que se produjo la explosión, frente al edificio de la mutual judía, ubicado en Pasteur 633 del barrio de Once. Allí, 16 años atrás, el ataque dejó un saldo de 85 muertes y 300 personas con heridas.

"Somos parte de distintas querellas, logramos destituir al juez de la causa Juan José Galeano, demandamos al Estado argentino ante la OEA, acusamos a políticos, gobernantes, miembros de la comunidad judía y a todos los que por acción u omisión impidieron saber quienes volaron la AMIA", señaló Diana Malamud, dirigente de la agrupación Memoria Activa.

En otro párrafo de su discurso, Malamud exigió a la Justicia "que se inicie el juicio oral ya", y destacó que hasta el momento existen "cero culpables y absoluta impunidad".

"Estuvimos 500 lunes, a las 9:53, en Plaza Lavalle, exigiendo justicia, y hoy estamos parados acá, donde todo terminó y todo empezó, para seguir pidiendo lo mismo, lo que no tuvimos en 16 años", agregó la dirigente.

Bajo la intensa lluvia, agregó: "Vamos a sostener nuestro derecho irrenunciable de exigir verdad, justicia y castigo a los culpables".

A su turno, la integrante de Madres de Plaza de Mayo, Tati Almeida, reiteró que "esto no fue un atentado contra los judíos, sino contra todo el pueblo argentino".

"Vaya si las Madres sabemos lo que es el dolor ante la pérdida irreparable de un ser querido, pero jamás con sed de venganza. A 16 años recordamos 85 víctimas y no tenemos un sólo culpable juzgado", señaló Almeida.

También participaron del acto Daniel Gazit, embajador de Israel en el país; y el rabino Daniel Goldman de la comunidad Bet-El, encargado de cerrar el homenaje a las víctimas del atentado, que culminó con la "Canción de la Memoria", de Ignacio Copani.

El pasado viernes, representantes de la comunidad judía argentina conmemoraron el 16 aniversario del ataque en el acto central, del que participó el juez español Baltasar Garzón como orador principal, invitado especialmente por las autoridades de la AMIA.

Ese día estuvieron el vicepresidente Julio Cobos, en ejercicio del Poder Ejecutivo; el ex presidente y actual diputado nacional, Néstor Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los ministros de Justicia, Julio Alak; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Trabajo, Carlos Tomada; de Salud, Juan Manzur; y de Educación, Alberto Sileoni, entre otros funcionarios.



Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla