Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Paraguay se despide satisfecho pero con ganas de más

Fue una actuación histórica, pero Paraguay se quedó con la sensación de que estaba para más en Sudáfrica

3 de Julio de 2010 | 00:00

Paraguay superó por primera vez la segunda ronda de un Mundial y estuvo cerca de dar otro paso inédito antes de perder el sábado 1-0 ante España en un vibrante duelo por los cuartos de final.

Ante los campeones europeos, el equipo de Gerardo Martino jugó quizás su mejor partido del torneo y exhibió las mejores cualidades que lo llevaron a ser segundo en las eliminatorias sudamericanas: presionó a los españoles en todos los sectores de la cancha pero sin descuidar del todo el ataque.

"Paraguay ha hecho un planteamiento prácticamente perfecto", reconoció el zaguero español Carlos Marchena.

Un pequeño consuelo para un equipo que se dio el lujo de soñar en grande tras ganar su grupo -nada menos que por encima del campeón mundial Italia- y que llegó al campeonato sin su emblemático delantero Salvador Cabañas.

"La historia pasaba por entrar en la última semana de la Copa del Mundo", señaló Martino.

"Cuando uno analiza el partido de hoy y ve la circunstancias y cómo se ha jugado con una selección que es la número uno por mucho tiempo, uno se queda con la sensación que así como llega España a semifinales también pudimos haber llegado nosotros".

Los paraguayos fueron de menos a más en el torneo e irónicamente alcanzaron su mejor expresión en su único revés.

Debutaron con un empate 1-1 con Italia, eventualmente eliminado en las primeras de cambio, y luego vencieron 2-0 a Eslovaquia e igualaron 0-0 con Nueva Zelanda.
Nuevamente tuvieron problemas en la definición al empatar 0-0 con Japón en octavos de final, aunque se impusieron 5-3 en una definición por penales.

La ausencia de Cabañas -quien se recupera de un balazo en la cabeza- quizás pesó en el ataque guaraní, que apenas logró tres goles en cinco partidos. Ninguno fue obra de los delanteros.

Con la artillería disminuida, la defensa se encargó de remolcar a una "Albirroja" que sólo permitió dos tantos en todo el torneo.

Paulo Da Silva, Darío Verón, Claudio Morel y Antolín Alcaraz -un cuarteto que se conoce de memoria- formaron un bloque impenetrable hasta para la temida España, que necesitó de un gol casi milagroso de David Villa para vencer al arquero Justo Villar.

Y la manera en que Paraguay fue eliminado no puede ser descrita de otra forma que no sea desgarradora.

Iker Casillas el atajó un penal a Oscar Cardozo, quien pidió y metió el último tiro contra Japón. Poco después, Villar también le detuvo un tiro desde los 12 pasos a Xabi Alonso.

Cuando parecía que el encuentro se iría al alargue o incluso los penales, una ruleta rusa para cualquiera, apareció el tanto de Villa a los 83 minutos, una carambola en la que la pelota pegó dos veces en los postes antes de entrar al arco.

El futuro es una incógnita para Paraguay, que en Sudáfrica disputó su cuarto Mundial consecutivo.

Cabañas, su máximo goleador en las eliminatorias, se recupera favorablemente del balazo, pero su regreso al fútbol es improbable.

Varias de sus figuras como Roque Santa Cruz, Nelson Haedo Valdez, Paulo Da Silva, Oscar Cardozo y Lucas Barrios no llegan o apenas rozan los 30 años, por lo que no es descabellado que continúen el ciclo hacia Brasil 2014.

"Ha terminado un proceso de cuatro años", sentenció Martino, de futuro incierto en el banquillo albirrojo. "Empieza una etapa nueva".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla