Cómo sobrevivieron los mineros: explicación de médicos platenses

Distintos especialistas dieron su visión de porqué los trabajadores atrapados aún están vivos

El DIA consultó a especialistas en neumonología para conocer qué explicación -desde el punto de vista médico- le encuentran a la tragedia que sufrieron los 33 mineros en un yacimiento, la cual, por suerte, no terminó en catástrofe.
Es clave que hayan quedado atrapados en una cavidad grande, con suficiente oxígeno ventilación


María Cristina Borrajo, presidenta de la Sociedad de Tisiología y Neumonología de la provincia de Buenos Aires (STNBA), atribuyó la supervivencia de los mineros al hecho de que "habrían quedado atrapados adentro de una enorme cámara o refugio", con "oxígeno suficiente" para los 33 mineros. Asimismo, la especialista destacó la importancia de que los mineros hayan estado en "absoluto reposo", porque de ese modo "el cuerpo consume menos energía y líquidos vitales para el organismo".

"En reposo, la frecuencia respiratoria baja, y, de ese modo, el cuerpo consume menos energía, además de que se trata de hombres jóvenes, seguramente entrenados para sobrevivir en una catástrofe", señaló Borrajo. En este sentido, la médica confió en que los mineros, una vez que empiecen a recibir agua, glucosa, alimentos y oxígeno, podrán recuperarse satisfactoriamente. "No van a llegar a la desnutrición", afirmó Borrajo.

EL OXIGENO, INDISPENSABLE

"La falta de oxígeno -cuyo nombre científico es "hipoxia"-, cuando es severa, puede causar la muerte cerebral", explicó la neumonóloga. "El oxígeno que están respirando allí dentro no debe ser óptimo, pero no creo que les queden secuelas", arriesgó Borrajo.

En concordancia, el médico neumonólogo Eduardo Maniago (vicepresidente de la Sociedad de Tisiología y Neumonología de La Plata), afirmó que "la clave" puede haber sido que hayan quedado atrapados en una cavidad grande, "con suficiente oxígeno" o "con un sistema de ventilación", propio de los refugios mineros. "Seguramente tenían algún reservorio de agua, o se filtraba por alguna grieta, porque sino es muy difícil aguantar tantos días", afirmó Maniago.

Y el neumonólogo graficó: "Cuando alguien hace una huelga de hambre, incluso durante varias semanas, se le suministra agua, porque es imprescindible para sobrevivir". "Es sorprendente que estén vivos, porque además en una mina suele haber elementos en suspensión, que hacen que el aire sea más nocivo", afirmó Maniago.

Para el neumonólogo Andrés Echazarreta, del Instituto de Diagnóstico Cardiovascular La Plata, el refugio donde supuestamente se encontraban los mineros tenía un sistema de ventilación. "De lo contrario, no hubiesen podido sobrevivir tantos días, porque el oxígeno -sin ventilación- se consume rápidamente", afirmó el médico. "Una persona puede sobrevivir sin agua, entre cuatro o cinco días, no mucho más que eso", explicó Echazarreta.

"El aire es una mezcla de gases, y entre esos gases está el oxígeno, que es lo que necesitamos para vivir. Si el aire se enrarece con otros gases que están dentro de la mina, puede ser dañino para el organismo, pero en el largo plazo, lo que se conoce como lesiones pulmonares o neumopatía, que son casos crónicos", explicó Echazarreta.

"Acá lo sorprendente es que están vivos, y si están vivos es porque tenían algún tipo de vía alternativa de oxigenación y agua", sintetizó Echazarreta.

10 MIL

Es la cantidad diaria de litros de oxígeno que una persona introduce en sus pulmones durante la respiración. En un intercambio gaseoso, el ser humano toma oxígeno del aire, y lo desecha como dióxido de carbono.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE