Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Comerciantes cuestionan medida en torno a los pagos con tarjetas

"Si uno de los objetivos es bancarizar al comercio, creo que el mejor instrumento es trabajar sobre el impuesto al cheque", advirtió el titular de la Cámara Argentina de Comercio

19 de Enero de 2011 | 00:00



El titular de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, cuestionó hoy la intención del Gobierno de obligar al sector mercantil a aceptar pagos con tarjeta, al advertir que "la inmensa mayoría de los pequeños comerciantes no está bancarizado" y eso dificultará la aplicación del mecanismo.

Según el empresario, "si uno de los objetivos es bancarizar al comercio, creo que el mejor instrumento es trabajar sobre el impuesto al cheque", uno de los impuestos más distorsivos que rigen en la actualidad, y que descuenta 1,2 por ciento de cada cheque para acreditárselo al fisco.

"No dudo de la buena intención de la AFIP de encontrar mecanismos que permitan hacer más transparentes las operaciones, pero también creo que la experiencia nos indica que las normas legales, si no son realistas, no modifican nada", sostuvo el dirigente.

Así, De la Vega aludió a la decisión de la AFIP y el Banco Central de avanzar en una resolución que obligará a los comercios a ofrecer la opción de pagar con tarjetas de crédito o débito.

En los próximos días, volverán a reunirse los técnicos de ambos organismos, para definir la puesta en marcha la norma.

La medida permitiría reducir los problemas de faltante de billetes, y además sería útil para combatir la evasión en IVA y Ganancias, anticiparon fuentes oficiales.

En declaraciones radiales, de la Vega aseguró que "la inmensa mayoría del pequeño comercio no esta bancarizado, asi que si bien la nueva medida podría salir en pocos días, la aplicación va a llevar varios meses".

A su criterio, "los objetivos de la AFIP son loables, pero hay que contemplar la realidad. Y esto pasa seguramente por poner un piso basado en la facturación a partir de la cual se podrá exigir el cumplimiento de la norma".

"Los que venden en negro, compran en negro también. Es todo una cadena, que en los últimos tiempos está siendo alentada en algunos sectores del poder político", advirtió.

De la Vega afirmó que "hay políticos que trabajan en pro de este sistema oscuro de comercialización, porque por ejemplo, en la Legislatura porteña presentaron un proyecto para habilitar ferias en una enorme cantidad de plazas, pero para que operen sin la transparencia necesaria".

"A nosotros nos preocupa ésto, porque se trata de una actividad ilegal que genera una competencia desleal con aquellos que cumplen con todo", añadió.

En ese sentido, aseguró: "el comerciante que cumple con todas las obligaciones, por lo menos tiene el 50 por ciento de diferencia en el costo con quien no las cumple".

Por ese motivo, expresó que los comerciantes "estamos convencidos de que (la venta callejera) ya no se trata de la comercialización de un producto que hace una señora en su casa para sobrevivir, sino que se trata de productos industrializados, que ingresaron al país de contrabando. Duele ver que las autoridades estén haciendo la vista gorda con ésto".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla