En Económicas ensayan otra fórmula contra la deserción

Al finalizar primer año, sólo el 30% de los alumnos queda en condiciones de pasar a segundo. Reformulan el sistema de tutorías para mejorar el rendimiento académico

La secretaria de Asuntos Académicos de la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, María Laura Catani, recuerda especialmente el año 2000. "A partir de ese momento empiezan a llegar a la Universidad los alumnos que arrastran más deficiencias en la formación; las cuales persisten hasta hoy", dice, y enseguida afirma que "no se puede vivir echándole la culpa al secundario. Entendemos la educación como un proceso continuo y debemos encontrar una respuesta al desafío que representa la diversidad del estudiantado actual". Para ello implementaron un posgrado dirigido a los profesores titulares de las asignaturas de la formación básica -primeros años- con el fin de frenar la deserción, que arroja números preocupantes: al concluir 1º año, sólo el 30% está en condiciones de anotarse en las materias de segundo.

"Ya no sirve seguir hablando de que los chicos vienen sin suficiente conocimiento, o con problemas de expresión... Es así. Y tenemos que buscar estrategias para aumentar la retención", apunta Catani, y señala que una de las herramientas centrales es el sistema de tutorías. "Esta facultad cuenta con el Paceni desde el 2009, pero los números de abandono siguen siendo altos (ver aparte), de modo que con este posgrado, del que están participando todos los profesores de primer año, queremos reformularlo fuertemente para frenar ese fenómeno", indicó.


Ver más información...

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE