
Al borde la ruptura, el PJ pidió una prórroga para presentar las listas
Al borde la ruptura, el PJ pidió una prórroga para presentar las listas
Los candidatos confirmados en La Plata para diputados y concejales en cada partido
🔴 En vivo, minuto a minuto: cierre de listas caliente y negociaciones hasta la medianoche
Suba inminente del precio de la nafta: cuanto costaría llenar el tanque en La Plata
Gimnasia, atrapado en sus limitaciones, valora el primer punto sumado: 0 a 0 con San Lorenzo
La inauguración del Pasaje Dardo Rocha: así será el festival y el domo inmersivo de vacaciones
El incendio en La Plata: tres marcas, un apellido y una sucesión
Con una gran actuación del pibe Lencina, River goleó 4 a 0 a Instituto en su visita a Córdoba
Con un doblete y una asistencia de Messi, Inter Miami goleó 5 a 1 al New York Red Bull
VIDEO. Motochorros asaltaron a mano armada a un joven en La Plata
VIDEOS. El rugby de la Región: triunfo clave de Los Tilos y derrotas de San Luis y La Plata RC
Santa fue un ciclón lleno de goles, en hockey femenino: 4 a 1
El Tren Roca no llega a La Plata este fin de semana: qué pasó y hasta qué estación circulará
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
El informe de Unicef: en Argentina, 52,7% de niños son pobres
Los Pumas fueron contundentes y vencieron 52 a 17 a Los Teros en Salta
Andy Byron dejó de ser el CEO de Astronomer luego del escándalo en el show de Coldplay
"Lo dejaron morir": denuncian que un camión aplastó a un perro en la avenida 32
Preocupación: el último parte médico por la salud de la Locomotora Olivera
Insólito accidente en un campo bonaerense: avioneta se estrelló contra un toro
Salir con chicos en vacaciones: qué hacer según el presupuesto
En EL NENE, 20 % de descuento con Modo: las ofertas en la previa del Día del Amigo
Economía en la mira: una tasa jugosa que aún no tienta y el riesgo que sube
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por AMILCAR MORETTI
Esta noche se estrena “V como Vian”, un documental realizado este año sobre un artista múltiple y antidogmático
"- Pero qué es lo que hay que hacer?
"- Estar en el suelo -dice Anne-. Estar en el suelo, sobre esta arena, en medio de la brisa y con la cabeza vacía; o andar y verlo todo, o hacer cosas, hacer casas de piedra para la gente, darles coches, luz, todo lo que todo el mundo pueda tener, para que ellos puedan no hacer nada también y permanecer en la arena, al sol, y tener la cabeza vacía, y hacer el amor a las mujeres." Este es un fragmento de la novela "El otoño en Pekín", de 1947, escrita por el francés Boris Vian.
Esta noche, a las 22, por la señal Europa se podrá un curioso e inhallable documental sobre Boris Vian, no sólo novelista, poeta y dramaturgo. Muerto en 1959 a los 39 años mientras veía en un cine una de sus películas, puede definírselo no ya como un artista múltiple sino como un creador integral, completo y mixturado. Algo así como un autor de formas expresivas y exploraciones estéticas especiales, híbridas y de cruce. Además de escribir, fue buen trompetista de jazz, editor de música, actor de cine y teatro, traductor, compositor de ópera, autor de canciones populares, miembro de la intelectualidad parisina de la segunda posguerra junto a Sartre y Camus, integrante saliente del Colegio de Patafísica (una teoría del absurdo o "ciencia de las soluciones imaginarias" de principios de siglo XX de notable vigencia aún) y, además, ingeniero.
Hombre de muchos rostros e inclasificable en el llamado arte, su obra -no demasiado conocida- goza de muy buena salud aunque en su momento no fue reconocida del modo debido. Sufrió persecuciones y censura, ya por considerarse que su obra ponía demasiado acento en el sexo y la violencia y sostuvo un largo proceso por haber firmado con seudónimos novelas que no habían caído bien a las autoridades. La crítica especializada lo acompañó por momentos y, en otros, lo abandonó e, incluso, se le puso en contra. Como pensador de la Patafísica (puede aludirse al argentino, también poco difundido, Macedonio Fernández), Vian junto a sus colegas fue un reflexivo de lo cómico como rebelión contra los dogmas instaurados, que incluye tanto a la sociedad burguesa de su época como la corriente de comunismo rígido. En el capitalismo no le fue del todo bien aunque pudo exteriorizarse con más o menos limitaciones; en los países del socialismo blindado de la Guerra Fría le hubiese ido mucho peor aún como antiburgués.
Vian firmó sus novelas con seudónimos, por ejemplo Vernon Sullivan, para su thriller estilo norteamericano, "Escupiré sobre vuestra tumba"(1946). Sus obras mayores son "La espuma de los días" (1947), una desgarradora historia de amor de actualidad; la citada "El otoño en Pekín" y "El arrancacorazones" (1953). Sus piezas escénicas, dentro del teatro del absurdo (Ionesco, Beckett), trabajan diálogos inconexos y conductas incomprensibles para registrar lo absurdo de la existencia humana: "L'équarrissage pour tous", representada por vez primera en 1950, es una comedia negra ambientada en un matadero en 1944; "Los constructores del imperio", estrenada en 1959, es una suerte de tragedia burlesca en la que una familia es conducida escaleras arriba en su propia casa por un extraño personaje.
En lo personal, aparte de su lectura, puedo dar testimonio de una edición de la argentina De la Flor, de 1971, que bien harían en leer los jóvenes hoy para encontrar bases y antecedentes a su propio pensamiento cuestionador o descreído de convenciones insostenibles, pero también para ver que no todo se inventó hoy. "Es que todo el humor, la pasión, el sarcasmo, la ternura, el odio a la policía y a los ejércitos, la ampliación de la geografía corporal de las mujeres, un itinerario que antes se hacía hasta el cuello), que contienen su teatro, su poesía, sus novelas, junto con la falta de respeto a la cárcel de las palabras, convierten a su obra en posible objeto de varias lecturas. "El arrancorazones", sin duda la novela más perfecta que escribió, se mueve extrañamente entre los dos polos que signan su obra: uno que se contrae y uno que se expande, tejiendo entre ambos una trama entre poética y dantesca. En ella cabe todo: una aguda sátira al psicoanálisis, otra a la teoría de la libertad y la elección de Sartre y lo que el lector alerta quiera encontrar, sumido en la diversión y el espanto.", dice el anónimo prologuista local hace 40 años en el libro mencionado.
"V, como Vian" es un informe-documental de este año, producido para la televisión. Vale la pena. Hoy a las 22, se dijo. Hace respirar con aire nuevo la cabeza del espectador dispuesto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí