Le sacan 3.600 millones a las provincias para dar subsidios

El Gobierno dispuso la medida mediante una decisión administrativa firmada por Abal Medina y Lorenzino

El Gobierno reasignó ayer unos 2.350 millones de pesos destinados inicialmente a las provincias, para aumentar subsidios y subir la transferencia de fondos a Aerolíneas Argentinas en unos 234 millones de pesos, de un total de 3.600 millones que fueron reducidos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Con los fondos originalmente previstos para las provincias, la administración kirchnerista decidió aumentar en unos 2.100 millones de pesos los fondos que destina a subsidiar los servicios y también subió 243 millones de pesos los que gasta en financiar el déficit de Aerolíneas Argentinas, entre otros destinos.

También el ministerio de Planificación anunció nuevas partidas para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Electrico (Cammesa), al Fondo Fiduciario del Sistema del Transporte Automotor, a Nucleoeléctrica, Aguas y Saneamienos (AySA), a Enarsa y a la Agencia de Noticias Télam, entre otros.

LAS PERJUDICADAS

En cambio las provincias a las que debía ir ese dinero y que en muchos casos era esperada ansiosamente por los gobernadores son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Tucumán, Misiones, San Juan y Corrientes.

Cada una de las provincias iba a recibir una suma diferente de acuerdo con sus necesidades financieras para pagar amortizaciones de deuda y, también, según el acuerdo que cada una podría alcanzar con la Nación en convenios anuales.

Para mejorar las transferencias a subsidios, a la compañía aérea estatal y a otros destinos, la Nación redujo en casi 3.600 millones el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que esperaban ansiosos los gobernadores más ahogados por el déficit y las deudas.

Las reasignaciones fueron dispuestas a través de la Decisión Administrativa 19 publicada ayer en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Los cambios al Presupuesto 2011 vía resoluciones y decretos firmados a lo largo del año afectaron a una buena parte de los ministerios, secretarías y dependencias de la administración pública nacional.

Lo curioso es que esta decisión se adoptó a pesar de que el Gobierno anunció que iría eliminando subsidios a los servicios de electricidad, gas y agua.

Estos cambios ocupan un anexo de 161 páginas en el que se detallan qué organismos refuerzan sus presupuestos para el año que termina y cuáles lo ven disminuir. Los últimos mayores movimientos de dinero, por mucho, están vinculados con la reducción de casi 3.600 millones de pesos en aportes del Tesoro al Fondo de Desarrollo Provincial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE