Sólo el 25% de los nuevos médicos accede a las residencias

El 75 por ciento de los graduados de Medicina no accede al sistema de residencias bonaerense por falta de vacantes. Lo afirmó el decano de la facultad de 120 y 60, Jorge Martínez, y resaltó la preocupación de la unidad académica debido a que "aquellos que quedan afuera de la formación de posgrado se convierten en autodidactas, con el grave riesgo que ello implica para una profesión como ésta".

Martínez indicó que esas cifras se dan a nivel nacional y, con leves diferencias, en el sistema hospitalario de la Provincia. "Hay una tendencia a revertir la situación (por parte del ministerio de Salud bonaerense); han ofrecido más plazas", señaló, aunque los números continuarán lejos del ideal.

¿Cuál es el ideal? El decano dijo que "el acceso a un sistema de formación de posgrado controlado (residencias) es medular y debería ser universal". En ese sentido recordó que "hay países en los cuales un médico no puede comenzar a ejercer si no completa esa instancia". En otras palabras, un profesional finalizaría su formación realizando la carrera de grado y la capacitación de posgrado "en servicio".

"TENTACIONES"

"Si se sale de los circuitos de formación controlada, es decir, si se queda afuera del sistema de residencias, el egresado puede tomar distintos caminos. Y caer en tentaciones", advirtió Jorge Martínez.

Y ejemplificó: "quien no accede a una plaza, ya sea nacional, provincial o municipal, tiene no obstante un título habilitante con incumbencias, de modo que recibe ofrecimientos para hacerse cargo de una guardia, de la atención de un consultorio, de un operativo de verano, e incluso de una auditoría. Llaman a recién graduados para hacer auditorías, cuando en realidad un trabajo así debe encararlo quien más sabe", remarcó, para añadir que "es por eso que hemos creado una especialización en la materia".

Ver más información...

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE