Sigue la protesta en Egipto pese a promesas de reformas

Los manifestantes insisten en reclamar la renuncia del presidente Hosni Mubarak

EL CAIRO.- Los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo permanecían ayer inamovibles tras catorce días de protestas y afirmaron que no se irán hasta que el presidente Hosni Mubarak deje el poder, pese al diálogo iniciado entre el Gobierno y la oposición.

"Nos quedaremos aquí hasta que él se vaya. No se derramó tanta sangre para llegar a nada", aseguró ayer el ingeniero de obras públicas Salah Ahmed Mohamed, sentado en una de las aceras de la plaza, símbolo de las protestas contra el régimen de Mubarak. Para Mohamed, "Mubarak no puede hacer en seis meses lo que no hizo en treinta años". "El es el principal responsable de lo que ocurre en el país", agregó, en referencia a la intención del jefe de Estado de permanecer en el poder hasta las elecciones presidenciales del próximo mes de septiembre.

Después de muchas jornadas de violencia y tensión, la calma reinaba ayer en Tahrir, donde todavía hay muchos manifestantes en improvisados campamentos, pese al principio de acuerdo alcanzado el domingo entre grupos de la oposición y el vicepresidente Omar Suleiman para terminar con la Ley de Emergencia, vigente desde 1981, y reformar la Constitución. Y es que muchos ciudadanos que están en la plaza desconfían de un diálogo en el que sienten que no tienen voz.

Desde la improvisada tribuna creada en la plaza para difundir mensajes entre los manifestantes, ayer se escuchaban cánticos como "Andate, andate, andate Mubarak" y "El pueblo quiere que el Presidente caiga", que coreaban muchos de los presentes.

En este marco, el presidente Mubarak celebró ayer la primera reunión con su nuevo gabinete, formado luego de que las multitudinarias protestas contra el régimen que encabeza desde hace treinta años forzaran la disolución del anterior equipo de ministros el 28 de enero.

Asimismo, Mubarak pidió ayer la creación de una comisión para investigar los hechos de violencia entre los seguidores del régimen y la oposición ocurridos el miércoles pasado en la Plaza Tahrir. Según la agencia oficial Mena, Mubarak afirmó que la comisión deberá ser "independiente e imparcial" e integrada por personalidades por su conocida honestidad y credibilidad. Desde que comenzaron las protestas, hace dos semanas, en el país murieron 300 personas, según la ONU, mientras que centenares de manifestantes resultaron heridos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE