Un artista excéntrico
| 15 de Junio de 2011 | 00:00

Xul Solar es el nombre artístico adoptado por Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, un pintor argentino nacido en 1887 que se destacó entre las décadas del 40 y del 50 por un obra que refleja su propia excentricidad. Y es que además de un artista talentoso, Xul fue un personaje singular.
Estudioso de las religiones, las ciencias ocultas, la mitología, la astrología y los idiomas, Xul Solar fue un hombre culto y, a la vez, un transgresor con una formación artística autodidacta y una enorme imaginación.
Jorge Luis Borges, uno de sus amigos que más ayudó a difundir su obra, recordaba que Xul era capaz de inventar varias cosmogonías (relatos que pretenden dar respuesta a los misterios del cosmos y el universo) en una sola tarde.
Además de una 'panlengua' que intentaba reflejar todas las lenguas de la Tierra, Xul fue el creador de un estilo pictórico que, definido muchas veces como surrealista o fantástico, se caracteriza por los símbolos geométricos, los colores intensos y las figuras sencillas.
Tras su muerte, ocurrida en 1963, su casa en el Barrio Norte de Buenos Aires se transformó en un museo que funciona aún, y donde se puede recorrer una obra que es referente del arte plástico argentino del siglo XX.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE