Laguna Las Barrancas, una buena opción de las encadenadas del Salado

Pescando anclados, la cuota se cumple con suma facilidad

En Las Barrancas están los buenos pejerreyes que podemos encontrar en los amplios y hermosos espejos lacustres que poseen las encadenadas del partido de Chascomús; es una alegría que me ocasiona el tener todos estos espejos con tanta actividad de pesca deportiva, porque durante los últimos años tuvimos que viajar tanto para poder encontrar lagunas que rindan como hoy lo están haciendo las encadenadas: Chis Chis, Tablillas, Chascomús ,Adela, Vitel y Las Barrancas, con ejemplares que superan largamente la medida permitida y más también; algunos superan tranquilamente los 40 cm. de longitud y

no están a más de 100 km de nuestra ciudad.

Ante todo lo dicho anteriormente me remito a los relevamientos realizados primero en La Adela: excelente durante largos meses; Chascomús un espejo repleto de pejes tanto juveniles como también grandes de hasta 45 cm. Chis Chis extraordinaria, haciendo bien los deberes no se falla y está llena de sorpresas como decimos los pescadores con capturas que sorprenden; Vitel que está llena de juveniles y de medida que el año próximo van a dar que hablar; Tablillas es otra de estas lagunas que para aquel que sabe llegar pues tiene poco agua en sus conecciones con las demás, la pesca es fabulosa.

Y por último visité Las Barrancas con mi compañero Horacio Campanaro y la pesca es extraordinaria, yo diría excelente.

Cómo llegar

Para llegar a dicho espejo viajé por la Autovía 2 hasta llegar a la localidad de Lezama, luego doblé por ruta 41 que va a Pila; recorrí casi 5 km aproximadamente hasta el camino de tierra que va a Chascomús y de ahí al puente que está antes de la escuelita. A partir de ahí hay que buscar un lugar para bajar porque no existe ni camping, ni bajada de lanchas, es todo agreste,

pero para aquellos que vamos a pescar, el lugar es un paraíso porque no molesta nadie.

En esta oportunidad no llevé el semirrígido porque sabía que la laguna tiene muy poca agua, entonces decidí llevar mi otro equipo que tengo preparado para este tipo de acontecimientos que es un botecito lagunero con un motor de 4 hp, para poder arrastrarlo por los juncos y botarlo al agua y les digo que renegué bastante pero sabía que todo iba a tener su gratificación al final del día y no me equivoqué.

Los equipos

En esta oportunidad como tantas usamos cañas telescópicas de grafito de 4,20 mt; reeles frontales cargados con multifilamento del 014 y líneas de tres boyas palitos y esféricas del 60 siempre con colores fluo que son las que mejor andan y anzuelos Mustan 277 f oxidables nª 2. La carnada utilizada fueron unas excelentes mojarras medianas que nos proporciona nuestro amigo del puesto El Repollo que se encuentra en la Autovía 2 km 113; también utilizamos filet de dientudo pero sacamos dos monstruosos bagres por lo que descartamos automáticamente dicha carnada.

Una vez que logramos introducirnos 150 metros de la costa donde recién había 80 cm. de agua y lanzamos nuestras líneas y las respuestas fueron al instante y sucesivas con piezas que rondaban los 30 cm con una brazolada de 15 a 20 cm.; lo hicimos en modalidad de anclados y en menos de tres horas completamos la cuota; entonces decidimos dar por terminada la pesca porque avistamos una interesante tormenta del sector sur y antes de no poder salir a la ruta si nos agarraba el agua porque el camino se torna intransitable con agua decidimos irnos rápidamente.

En todas las lagunas que forman el sistema de las encadenadas de Chascomús hay pesca y la va a ver si todos aportamos nuestro granito de arena cuidando todos los lugares que visitemos pescando lo justo y necesario.

A aquellos pescadores que no pescan y empiezan a decir que aquella laguna no se pesca, yo primero le diría que haga bien los deberes y tenga en cuenta cosas como por ejemplo los vientos, la temperatura y la profundidad, porque todos estas variables hacen variar la actividad cotidiana de los tan deseados flechas de plata y su captura por consiguiente se dificulta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE