Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ESTUDIO DEL HOSPITAL DE NIÑOS

Baja la anemia y crece el sobrepeso en los chicos platenses más vulnerables

También se detectaron altos índices de colesterol y triglicéridos. Implementan un proyecto para una alimentación más saludable

Baja la anemia y crece el sobrepeso en los chicos platenses más vulnerables

Se les enseñará a los chicos mejores elecciones de comida y hábitos saludables

13 de Julio de 2011 | 00:00

Estudios realizados por el Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP) del Hospital de Niños de nuestra ciudad indican que, en los últimos 10 años, disminuyeron los casos de anemia en niños menores de 2 años, embarazadas y madres en período de lactancia que reciben subsidios de planes o programas alimentarios, pero por otra parte aumentó el porcentaje de niños y mujeres con exceso de peso y obesidad, mientras que también se observó un incremento en los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, que estaría causado por comidas con excesivas grasas e hidratos de carbono.

Que disminuya la anemia "es una buena noticia -explicó el doctor Horacio González, responsable de las investigaciones nutricionales del IDIP- porque es fundamental que durante el embarazo y en los dos primeros años de vida el bebé disponga de suficiente hierro, ya que es un elemento indispensable para su desarrollo psicomotor".

"Es que aunque la anemia sea leve -añadió- si hay falta de hierro, es posible que el niño no pueda desarrollar todo el potencial genético de su inteligencia, y esta carencia no puede compensarse suministrando el micronutriente en años posteriores".

Con respecto al incremento de sobrepeso, colesterol y triglicéridos entre las personas con subsidios, los especialistas indican la necesidad de una mejor orientación hacia una alimentación más saludable, para lo cual se implementa el "Proyecto Armonizar" uno de cuyos objetivos es que los subsidiados tengan un mejor conocimiento y aprovechamiento de los alimentos más nutritivos y en base a ello optimicen sus compras.

EL TRABAJO DEL IDIP

El IDIP es un centro de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y del ministerio de Salud provincial. Integrantes de este instituto comenzaron a hacer análisis de sangre en poblaciones que están bajo el nivel de pobreza en el año 2003, antes del lanzamiento del Plan Más Vida. En esa época la proporción de casos de anemia encontrada en chicos menores de 2 años fue del 56%.

En 2005, el ministerio de Salud de la Nación realizó la Encuesta Nacional de Nutrición, que mostró que el porcentaje de anemia entre los niños de esas edades, en estado de pobreza, era del 37%. Estos resultados son similares a los obtenidos por el IDIP en 2006, pero en territorio bonaerense.

En el año 2010, un estudio del IDIP realizado entre beneficiarios de planes alimentarios de la vecina localidad de Berisso, tuvo un resultado alentador: el porcentaje de anemia entre los menores de 2 años había bajado al 25% y en los niños de 2 a 6 años era cercano al 11%. Los casos de anemia también bajaron entre las embarazadas (13,5%) y las madres en período de lactancia (22%), mostrando una disminución respecto a las cifras encontradas en años anteriores. Y también en los cuatro grupos disminuyeron los casos de bajo peso.

Los investigadores del IDIP consideran que la ayuda de los planes alimentarios y la distribución de leches fortificadas con hierro del Plan Materno-Infantil contribuirían a la disminución de los casos de anemia. A estas medidas se sumaría el efecto positivo del agregado obligatorio de hierro y ácido fólico a las harinas de trigo para consumo, implementado a partir de la promulgación de la ley 25630, en agosto de 2002.

"La insuficiencia de ácido fólico -sostienen los investigadores del IDIP- también contribuye a la anemia, y si se produce durante los primeros meses de embarazo, puede causar malformaciones en el tubo neural de los bebés".

Fuente: doctora Irene Maier (CIC)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla