Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |RUGBY

Canarios que volaron para ser Pumas

Guillermo Angaut y Germán Llanes contaron sus vivencias mundialistas

Canarios que volaron para ser Pumas

Guillermo Angaut y Germán Llanes, dos viejos conocedores del rugby y de lo que es utilizar la casaca de Los Pumas

15 de Agosto de 2011 | 00:00

Clic para ampliarCuando sólo faltan 28 días para el debut de Los Pumas en la séptima edición de la Rugby World Cup de Nueva Zelanda, las recientes convocatorias de Agustín Creevy y Mariano Galarza a la cita máxima del deporte ovalado, creó instantáneamente un puente en el tiempo que unió a estos dos jugadores con los players que vistieron la celeste y blanca Puma y disputaron partidos mundialistas en alguna cita anterior.

Y volando los aires maoríes, el reloj se ancló en el primer Mundial de Rugby, justamente en el año 1987 y en Nueva Zelanda. Y bajo la conducción del mítico Héctor "Pochola Silva y Angel Guastella los que representaron a Los Pumas y en particular nuestra ciudad fueron Julián Manuele y Guillermo Angaut.

Y quien no pudo estar presente para las fotos -viajó al exterior- pero si habló de sus vivencias mundialistas en la tierra de los All Blacks fue Manuele, quien dijo que: "Tenía 20 años, fue realmente increíble, casi sorpresivo. Fue todo muy emotivo, porque casi me quedo afuera después de una gira por Australia en la que me lesioné. Viajé con lo justo y no pude jugar porque adelante tuve a un monstruo como Hugo Porta que era el apertura titular, lo que no quitó lo increíble de la experiencia que obtuve. Nos sorprendimos con la velocidad que vimos en los otros equipos y particularmente junto al "Chino" Angaut incorporamos una visión de juego que no teníamos", agregó el exquisito medio apertura que saliera en 1995 campeón con La Plata Rugby.

Y justamente quien tomó el pase imaginario fue Guillermo Angaut, "El Chino", un impresionante fullback que entró al Mundial del ´87 casi de casualidad: "Yo no estaba preseleccionado y me colgué del ala del avión.-risas- porque en un partido previo entre Los Pumas y el seleccionado de La Plata que se jugó acá en Gonnet, me fue bien y bueno, "Pochola" Silva me convocó y me llevó. Fui de suplente de Salvat y justo se lesionó. Entonces le tocaba a Cuesta Silva jugar de 15, pero en el calentamiento previo del partido con los All Blacks, Diego se descompuso y ¡Jeh!...¡me tocó entrar y debutar con Nueva Zelanda! Me acuerdo que entre a la cancha detrás de Porta que me dijo: "Vos ponete atrás mío que te cuidamos, tenía unos nervios...si hasta me puse las medias y me había olvidado de ponerme las vendas...tenía una gran tensión y la verdad me cuidaron, tanto Hugo, que era el capitán como Jorge Allen, del CASI, fue realmente increíble porque el rugby allá es una religión" agregó Angaut.

También Germán Llanes, "Mazinger", oriundo de Cañada Seca, pero adoptado igual que el "Flaco" Galarza -es de 25 de Mayo- por el rugby de la ciudad, dijo que: "A mi la convocatoria me cayó como toda mi carrera rugbística: de grande y casi sin buscarla. Me fue bien, el "Chino" me invitó a sumarme a la actividad después de una asado en su casa y cuando me di cuenta ya había jugado en Los Pumitas, en el seleccionado de la URBA y de golpe me estaba subiendo a un avión para jugar un Mundial... La verdad no tenía ese sentimiento agresivo que tuve en mi última etapa de la carrera, quizás lo hubiera valorado distinto. Ahora a la distancia recuerdo todo con la misma sorpresa de ese entonces, era un inconsciente", agregó la torre que supo jugar más de diez años en el profesionalismo de Italia, Francia e Inglaterra.

CREEVY Y GALARZA

Pero los nombres de Creevy y Galarza se ponen arriba de la mesa de café canaria y el Chino Angaut suma que: "El rugby de la ciudad evolucionó de una forma increíble y la convocatoria de estos chicos es producto de esa evolución. Tanto La Plata Rugby, como San Luis, Los Tilos, Universitario y Albatros modificaron sus estructuras apuntando a un crecimiento del juego y de sus divisiones juveniles. Así que no es sorpresa para nada, ni para nadie; hasta te diría que es de lo más justo: Agustín Creevy es una topadora, tiene una potencia física impresionante y el cambio de posición- pasó de tercera línea a hooker-le ha hecho muy bien, si consigue continuidad la va a romper toda", dijo el ex fullback de Los Pumas.

Y para hablar de la "Torre" de 25 de Mayo nadie mejor que un segunda línea como Llanes que dijo que: "Galarza tiene un margen de posesión de pelota y una ubicación en el juego móvil importantísimo. Son otros tiempos, pero comparándolo con mi situación personal, encuentro similitudes asombrosas, somos los dos del Interior, vinimos a estudiar y nos quedamos, nos convocaron a todos los seleccionados posibles. Hoy lo llaman de Los Pumas y es merecidísimo todo lo que le está pasando y puedo asegurar sin temor a equivocarme que estamos enfrente de un jugador indiscutido, que le va a dar a la selección años de buen rugby. Me encanta que esté ahí", aseguró sin titubear el hoy mánager de La Plata Rugby Club.

ETAPA DE RECAMBIO

Por último el "Chino" Angaut aclaró que: "Atravesamos una etapa de recambio que no se puede negar, creo que va a ser difícil. La falta de partidos a este nivel es una contra y realmente resta. Aunque hay jugadores experimentados como Ledesma y Contepomi que pueden ordenar y encolumnar a todos detrás de un mismo sentimiento".

Y el que derramó optimismo fue Llanes: "Soy optimista, creo que a pesar del recambio y la falta de algunos líderes en alguna etapa en la que las cosas no salieron bien, afectaron todo; pero ahora sé que se han limado algunas asperezas y ahora la situación cambió, está todo armado para que salga perfecto. Si tenemos la suerte de encontrar a todos sin lesiones y nos animamos a soñar, no tenemos techo. La dinámica y la evolución que se logró con los Pampas XV va a ayudar y mucho, no tengo duda. Más vale que es otro nivel, pero cuando los jugadores se acostumbran a ganar y tienen hambre de gloria, como sé que tienen estos muchachos, en deporte es todo posible", agregó finalmente el "gigante" canario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla