
Al borde la ruptura, el PJ pidió una prórroga para presentar las listas
Al borde la ruptura, el PJ pidió una prórroga para presentar las listas
Los candidatos confirmados en La Plata para diputados y concejales en cada partido
🔴 En vivo, minuto a minuto: cierre de listas caliente y negociaciones hasta la medianoche
Suba inminente del precio de la nafta: cuanto costaría llenar el tanque en La Plata
Gimnasia, atrapado en sus limitaciones, valora el primer punto sumado: 0 a 0 con San Lorenzo
La inauguración del Pasaje Dardo Rocha: así será el festival y el domo inmersivo de vacaciones
El incendio en La Plata: tres marcas, un apellido y una sucesión
Con una gran actuación del pibe Lencina, River goleó 4 a 0 a Instituto en su visita a Córdoba
Con un doblete y una asistencia de Messi, Inter Miami goleó 5 a 1 al New York Red Bull
VIDEO. Motochorros asaltaron a mano armada a un joven en La Plata
VIDEOS. El rugby de la Región: triunfo clave de Los Tilos y derrotas de San Luis y La Plata RC
Santa fue un ciclón lleno de goles, en hockey femenino: 4 a 1
El Tren Roca no llega a La Plata este fin de semana: qué pasó y hasta qué estación circulará
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
El informe de Unicef: en Argentina, 52,7% de niños son pobres
Los Pumas fueron contundentes y vencieron 52 a 17 a Los Teros en Salta
Andy Byron dejó de ser el CEO de Astronomer luego del escándalo en el show de Coldplay
"Lo dejaron morir": denuncian que un camión aplastó a un perro en la avenida 32
Preocupación: el último parte médico por la salud de la Locomotora Olivera
Insólito accidente en un campo bonaerense: avioneta se estrelló contra un toro
Salir con chicos en vacaciones: qué hacer según el presupuesto
En EL NENE, 20 % de descuento con Modo: las ofertas en la previa del Día del Amigo
Economía en la mira: una tasa jugosa que aún no tienta y el riesgo que sube
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se venden como "mascotas que no molestan" y ahora el Colegio de Veterinarios no descarta iniciar acciones legales
El Colegio de Veterinarios investiga si se realizaron operaciones masivas de cuerdas vocales a perros para que no ladren
Tras hacerse pública la denuncia de que en un criadero de perros de la Región se les cortaban las cuerdas vocales a los animales para que no pudieran ladrar, las autoridades del distrito local del Colegio de Veterinarios anunciaron que se encuentran evaluando la posibilidad de presentarse ante la Justicia por lo que consideran "una posible falta ética que podría merecer también una sanción penal".
El caso de los "perros mudos", tal como se los denominó, ocurrió en un criadero de Berisso y se dio a conocer por la realización de un informe periodístico de un canal de televisión abierta, en el que se mostraba con una cámara oculta la oferta que se hacía de los "perros que no hacen ruido" y en el que se contaban los detalles de las cirugías masivas a las que se sometía a las decenas de animales que había en el lugar.
Desde el Colegio de Veterinarios se informó que, aunque la práctica quirúrgica de cortar las cuerdas vocales puede ser utilizada por los profesionales, la misma se reserva para casos en los que existe alguna patología que requiere esa intervención.
"Es una operación sencilla pero que es innecesario realizar de modo sistemático, como parece que se hizo en este caso. La operación de las cuerdas vocales es una cirugía puntual, que se puede hacer ante determinadas patologías, pero aquí se está hablando de mutilación, porque le sacaron a los animales una parte vital que necesitan para desarrollarse. Es algo similar al corte de colas que se hace en algunas razas", señaló Oscar Brogna, presidente del Distrito II La Plata del Colegio de Veterinarios de la Provincia.
"Cuando los operan los pueden dejar con menos voz o directamente sin voz. En estos casos, cuando es sólo para evitar el ruido, no tiene sentido la operación. En cambio, si hubiera una causa, se evaluaría. Pero parece más un acto de crueldad que algo para beneficiar al animal", agregó el profesional.
FALTA ETICA Y PENAL
Tras conocer el caso, los integrantes de la entidad que nuclea a los veterinarios de la Región se pusieron en contacto con el canal que emitió la cámara oculta para acceder a una copia de la misma y así evaluar las acciones legales a seguir.
En principio, según se informó, se habría podido establecer que la mutilación de las cuerdas vocales es una práctica utilizada en distintos criaderos.
"Se va a elevar el caso ante el Tribunal de Disciplina del Colegio para que evalúe la situación, porque más allá de la crueldad de la práctica, está prohibido que un veterinario opere en una casa o en un criadero si el lugar no cuenta con las condiciones mínimas necesarias para una correcta intervención", se informó.
A su vez, desde distintas organizaciones protectoras de animales se indicó que las cirugías podrían ser una infracción a la ley 14.346, también conocida como Ley Sarmiento o Ley de protección de los animales contra actos de crueldad.
"A todo este tipo de mutilaciones, estéticas o de cuerdas vocales, las consideramos ilegales y un acto de crueldad. Es someter al perro a una cirugía innecesaria y que lo deja incapacitado. Por eso se tendrán que hacer las denuncias necesarias por infracción a la Ley Sarmiento", indicó Marcelo Moreno, asesor legal de la ONG provincial Asociación Animales Protegidos.
CRUELDAD
Desde distintas organizaciones protectoras de animales se indicó que las cirugías podrían ser una infracción a la ley 14.346, también conocida como Ley Sarmiento o Ley de protección de los animales contra actos de crueldad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí