Las drogas sintéticas expanden la amenaza

El crimen organizado masacra civiles e incursiona con fuerza en el negocio de las metanfetaminas

MEXICO.- La actividad del crimen organizado tiene a México entre la espada y la pared. El jueves pasado, en un ataque feroz, integrantes de Los Zetas (ex brazo armado del cártel del Golfo) prendió fuego al Casino Royal, en la ciudad de Monterrey. La masacre se cobró 52 vidas de personas que murieron calcinadas o asfixiadas.

El cártel de Sinaloa está comerciando toneladas de drogas y de precursores químicos en escala industrial

Las organizaciones delictivas vinculadas a la droga que golpean el corazón del país azteca y atentan contra civiles inocentes, parecen estar expandiendo sus tentáculos. Ahora se conoció que el cártel del narcotráfico más poderoso de México -el de Sinaloa- está incursionando con fuerza en la producción de metanfetaminas, llenando el vacío dejado por la disolución de una banda que fue alguna vez la principal traficante de esa droga sintética. Se cree que este cártel está comerciando toneladas de drogas y de precursores químicos que son procesados en operaciones de escala industrial.

La creciente participación del cártel de Sinaloa en esa actividad se produce en momentos en que el gobierno mexicano asegura haber desmantelado el cártel de La Familia, arrestando a figuras clave y matando a su conducción, y en que México vuelve a ser la principal fuente de la metanfetamina que se consume en Estados Unidos, de acuerdo con informes de los servicios de espionaje estadounidenses.

PRODUCCION EN FUERTE CRECIMIENTO

La producción de metanfetaminas ha crecido enormemente en los últimos tres años, según confirman allanamientos a laboratorios y confiscaciones de drogas. Las autoridades mexicanas han hecho dos sonadas operaciones en los últimos dos meses en el estado central de Querétaro. En una confiscaron casi 500 toneladas de químicos precursores químicos (sustancias necesarias para producir otras mediante una reacción química). En la otra se alzaron con 3,4 toneladas de metanfetamina pura, valuada en unos 100 millones de dólares.

Las autoridades afirmaron que no estaban en condiciones de calcular el valor de los precursores, que probablemente estuviesen dirigidos a un laboratorio industrial subterráneo, de 100 metros de longitud y construido cuatro metros bajo tierra, en una finca del estado noroccidental de Sinaloa.

"Creemos que fueron los de Sinaloa", expresó un agente estadounidense con base en México, quien hizo notar que el cártel puede enviar sus cargamentos junto con la cocaína, heroína y marihuana que ingresa ilegalmente a Estados Unidos. "Es posible que ahora les interese más tener un mayor control del mercado de metanfetaminas. Si bien La Familia distribuye drogas en Estados Unidos, no tiene la red de que dispone el cartel de Sinaloa", agregó. El agente no pudo ser identificado por razones de seguridad.

Steve Preisler, un químico industrial que escribió el libro "Secretos de la producción de metanfetaminas", indicó que "las cantidades que se manejan son asombrosas". "Se trata de una enorme cantidad de materiales para la producción, que les permitiría dominar el mercado", expresó Preisler, quien es considerado por muchos el padre de la producción moderna de metanfetaminas y estuvo preso tres años y medio hace más de dos décadas. Preisler destacó que métodos de producción más eficientes generarían la mitad del peso de los precursores, entre 200 y 250 toneladas, con un valor de miles de millones de dólares.

El suministro de metanfetaminas en Estados Unidos subió a partir de 2007 y se estima que ello se debe a la producción de México, según el Departamento de Justicia estadounidense. La confiscación de metanfetaminas en Estados Unidos se mantiene estable. En 2008 y 2009 se confiscaron 8,16 y 8,27 toneladas respectivamente, pero en México se pasó de 0,37 toneladas en 2008 a 6,72 toneladas en 2009, según un informe de la ONU. Todavía no circularon las estadísticas de confiscaciones en 2010, pero funcionarios estadounidenses pronostican que seguramente fueron superiores a las de 2009.

LABORATORIOS DESMANTELADOS

Las redadas a laboratorios de metanfetaminas también ha aumentado significativamente, según el informe internacional de control de narcóticos del Departamento de Estado norteamericano de 2011. La cantidad de laboratorios desmantelados subió de 57 en 2008 a 217 en 2009. A comienzos de 2010 se mantenía un nivel similar.

El gobierno mexicano dice que su ofensiva contra La Familia, una organización pseudo-religiosa con base en el estado occidental de Michoacán que alguna vez fue la principal productora de metanfetaminas, es uno de los grande éxitos de su campaña contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. Su fundador, Nazario Moreno González, murió en un enfrentamiento de dos días con la Policía federal en diciembre y su mano derecha, José de Jesús Méndez Vargas, quien supuestamente manejaba el negocio de metanfetaminas, fue detenido en junio.

Las autoridades estadounidenses dicen que otras bandas, como la de Sinaloa, tratan de llenar el vacío dejado por La Familia. Así, en recientes operativos fueron incautadas 3,4 toneladas de metanfetamina pura y más de 100 toneladas de precursores químicos, en laboratorios del estado de Querétaro pertenecientes al cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien está prófugo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE