Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Elecciones |ESCRUTINIO DEFINITIVO

Provincia: amplio margen para Cristina y Scioli

Según datos del escrutinio definitivo, la Presidenta obtuvo en Provincia 53,94 por ciento y el Gobernador el 47,10

Provincia: amplio margen para Cristina y Scioli

El escrutinio definitivo de las primarias en la Provincia ratificó el margen de triunfo del oficialismo tanto para presidente como para gobernador

31 de Agosto de 2011 | 00:00

Clic para ampliarEl escrutinio definitivo de votos de las elecciones primarias del pasado 14 de agosto difundido ayer por la secretaría nacional Electoral ratificó el amplio margen obtenido en la Provincia por la candidata presidencial del Frente para la Victoria Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador Daniel Scioli.

En efecto, según las cifras del recuento oficial de votos, Cristina Kirchner cosechó en territorio bonaerense 4.360.820 votos, lo que representa un 53,34 por ciento, mientras que el mandatario provincial obtuvo un total de 3.589.689, equivalente al 47,10 por ciento.

Los datos del escrutinio corresponden a los votos positivos de las elecciones primarias, es decir, los emitidos a alguno de los candidatos, sin contar los nulos ni los blancos. En tanto, tampoco se incluye el cómputo de las mesas de extranjeros, que no fueron suministrados por la Junta Electoral de la Provincia, que, con todo, no implicarían una variación significativa de los porcentajes.

En la categoría de presidente, en la Provincia quedó en segundo lugar la fórmula encabezada por Eduardo Duhalde, con un total de 1.129.321 votos, que corresponden al 13,81 por ciento del total. En tercer lugar se ubicó el candidato presidencial de Udeso Ricardo Alfonsín, con 896.648 votos, lo que equivale al 10,96 por ciento.

En territorio bonaerense, en tanto, la fórmula del Frente Amplio Progresista encabezada por Hermes Binner quedó en cuarto lugar con un 7,8 por ciento (637.983 votos).

Para gobernador, por su parte, el segundo lugar fue para el candidato de Udeso Francisco De Narváez, quien cosechó 1.274.825 votos, lo que equivale al 16,72 por ciento. La cifra marca un leve descenso con respecto a los datos del escrutinio provisorio, que otorgaban al "Colorado" algo más del 17 por ciento.

En tercer lugar se ubicó Eduardo Amadeo, con el 9,25 por ciento, seguido por Margarita Stolbizer con el 6,43 por ciento y por Adolfo Rodríguez Saá con el 5,28 por ciento.

El escrutinio definitivo ratificó el amplio porcentaje de votos en blanco en todas las categorías. Para gobernador provincial se registraron 1.110.123, equivalente al 12,6 por ciento. Para presidente, en tanto, sumaron 553.136, el 6,28 por ciento. Pero la cifra se dispara en la categorías de legisladores nacionales: para senadores hubo 1.025.726 votos en blanco, el 13.3 por ciento, y para diputados, 1.138.113, el 15 por ciento.

ANULADAS

En tanto, según trascendió ayer, el juez federal con competencia electoral en la Provincia, Manuel Blanco, declaró la nulidad de 273 mesas por carecer de documentación que permitiera hacer el escrutinio definitivo, según se informó.

Fuentes judiciales indicaron que la decisión del magistrado se basó en que las actas que acompañaban a las urnas, sobre las que se basa la justicia para realizar el escrutinio definitivo, estaban incompletas o contenían errores tales como diferencias entre los votos totales y la sumatoria de todos los candidatos, o que los votos sean mayores al máximo de electores posibles en una mesa, fijados en 350 por la ley electoral.

DIFERENCIAS

El escrutinio definitivo de los votos también volvió a marcar diferencias en las cifras de las sumas del total de los votos en cada categoría, que deberían ser iguales entre sí. Por ejemplo, para la categoría a Presidente se sumaron en Provincia 8.804.014 votos, lo que equivaldría a votantes, mientras que para las categorías de senadores y diputados nacionales se sumaron 8.805.441 votos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla