Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |TRABAJO ESCLAVO: HUBO 6 ALLANAMIENTOS EN TOLOSA

Rescatan a una menor de un taller clandestino de ropas

En los operativos se secuestraron más de 3.000 prendas de vestir. Tres personas demoradas

Rescatan a una menor de un taller clandestino de ropas

En los distintos talleres allanados, que fueron clausurados por la Municipalidad, se encontraron pequeñas habitaciones donde los empleados presuntamente comían y descansaban en condiciones infrahumanas

31 de Agosto de 2011 | 00:00

Un llamado anónimo alertó al fiscal platense Fernando Cartasegna sobre la presunta existencia de varios talleres clandestinos en la localidad de Tolosa, donde se confeccionaban prendas de vestir para conocidas casas de ropas de la Ciudad.

Ya el pasado 23 de junio, autoridades judiciales y policiales le habían dado un duro golpe al trabajo esclavo con una serie de operativos en la zona de Hernández, donde también se descubrió una red de trata de personas, a quienes hacían trabajar en condiciones infrahumanas (ver aparte).

Por eso, ante esta nueva información y, la posible reubicación de esos centros textiles ilegales, se realizaron las tareas investigativas del caso para confirmar la veracidad de la denuncia, la cual, una vez constatada, motivaron la puesta en marcha de varios allanamientos.

Según fuentes de tribunales, fueron seis los lugares donde trabajaron policías de la Departamental La Plata y, de la comisaría de Ringuelet, más funcionarios de la Municipalidad y del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Concretamente, se inspeccionó inmuebles ubicados en las calles 526 entre 19 y 20; 528 y 20; 524 bis 20 y 21; 524 entre 20 y 21; 528 entre 19 y 20 y 23 entre 525 y 526 (fue el único que arrojó resultados negativos).

LOS APREHENDIDOS

Bajo directivas del comisario mayor Alejando Máximo Moreno, efectivos de la seccional 11ª, a cargo de Héctor Ballón, procedieron a la aprehensión de tres ciudadanos de nacionalidad boliviana: un joven de 18 años, un hombre de 48 y una mujer de 45, a quienes les imputaron los delitos de "reducción a la servidumbre o condición análoga y delitos conexos con trata de personas y averiguación de ilícito".

Clic para ampliarEn realidad, según se indicó oficialmente, "estos sujetos declararán mañana -por hoy-, pero seguramente llegarán a la indagatoria en libertad", por lo que se estimaba que al filo de la medianoche de ayer ya iban a ser excarcelados.

Respecto de las personas que trabajaban en las viviendas allanadas, se supo que varias de ellas habrían escapado por temor, apenas se percataron de la proximidad de los policías, y al cierre de esta edición se intentaba proceder a su correcta identificación.

En tanto, los pesquisas sí lograron rescatar a una adolescente de 14 años y, a un joven de 23, a quienes ya restituyeron a sus respectivas familias.

MATERIAL INCAUTADO

En relación a lo incautado, "se decomisaron 42 máquinas de coser industriales; 14 cilindros tubulares con distintas telas; gran cantidad de bolsas con inscripciones de casas de ropas; solapas de cuero; talonarios de facturas; 7 remachadoras; 3 mesas de corte; 1.000 etiquetas de cuerina y más de 3.000 prendas de vestir, entre otros", señaló un jefe policial.

En ese sentido, el reporte oficial estableció que la mayoría de las prendas halladas y, las bolsas de embalaje, llevarían colocada como razón social "Tiza". Pero también, siempre en base a esa información, se habrían encontrado marcas tales como "Industry", "Margarita" y "Lolis".

"Estamos tratando de establecer si lo encontrado guarda relación con los comercios que explotan esas marcas en distintos puntos de la Región. Hay bastantes elementos probatorios, aunque se deben clasificar y evaluar adecuadamente", agregó el mismo vocero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla