Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |MAS DE 50 MIL MUERTOS EN LIBIA

Ultimátum de los rebeldes a las fuerzas de Khadafi

Los insurgentes dieron plazo hasta el sábado a los leales al régimen para rendirse, o lanzarán una ofensiva militar

Ultimátum de los rebeldes a las fuerzas de Khadafi

Rebeldes manifiestan contra Muammar Khadafi en Trípoli

31 de Agosto de 2011 | 00:00

BENGHASI.- El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de los rebeldes) de Libia, Mustafá Abdel Yalil, amenazó ayer con lanzar una ofensiva sobre las fuerzas de Muammar Khadafi en Sirte y otras ciudades si no se rinden antes del próximo sábado. Después de la toma de Trípoli, los insurgentes tienen como objetivo el centro de Libia, donde se encuentra Sirte, ciudad natal de Khadafi, y el sur, e instaron a la población civil a colaborar.

"Para el sábado, si no hay indicios pacíficos para conseguirlo, lo decidiremos de forma militar. No deseamos hacerlo, pero no podemos esperar más", dijo el dirigente en una conferencia de prensa celebrada en Benghasi. Yalil informó también que se había reunido con responsables de la OTAN durante su visita del lunes a Qatar. "En el encuentro con responsables de la Alianza decidimos que no necesitamos ningún tipo de tropa para mantener la seguridad, ya sean internacionales, musulmanas u otras", afirmó.

"Estamos apostando a nuestros jóvenes y estamos seguros de que nuestra apuesta valdrá la pena", añadió. No obstante, advirtió, el coronel Khadafi sigue constituyendo un "peligro" para Libia, ya que "todavía hay hombres y países que lo apoyan".

PEDIDO

Respecto a la presencia de la segunda esposa de Khadafi, Sofía, y tres de sus hijos -Mohamed, Hannibal y Aisha- en Argelia, el líder rebelde dijo que seguramente intentarán pasar a otro país. "Pedimos al Gobierno argelino que garantice que la presencia de estas personas no suponga una amenaza para Libia y esperamos que las entreguen cuando sean buscadas por la justicia", declaró.

El presidente del CNT reconoció que entre Libia y Argelia "no existe ningún acuerdo para la extradición de criminales". Sin embargo, "no creo que Argelia dé asilo a personas buscadas por la justicia internacional", sostuvo Yalil, en referencia a Khadafi, quien se encuentra con paradero desconocido desde que la insurgencia tomó el control de la capital.

Clic para ampliarSobre este punto, diarios argelinos, citando fuentes oficiales del gobierno de Argelia, aseguraron que si Khadafi entrara en su territorio ese país lo entregará al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya para que sea juzgado por crímenes de lesa humanidad.

Por otra parte, además de los bombardeos en Sirte, la OTAN también atacó instalaciones en Bani Walid, en el sureste de Trípoli, donde algunos medios apuntan que podría estar oculto Khadafi. En las últimas 24 horas se destruyeron cerca de Sirte 3 centrales de comando, 4 instalaciones de radar, 22 vehículos armados, 2 vehículos de suministro, 1 puesto de mando y 2 posiciones de misiles, según informó la OTAN. "Las operaciones militares de la OTAN siguen siendo necesarias" en Libia y se mantendrán "mientras lo requiera la tarea de protección de la población", afirmó ayer en Bruselas la portavoz de la Alianza Atlántica, Oana Lungescu.

50.000 MUERTOS

En tanto, unas 50.000 personas murieron desde que comenzó a mediados de febrero pasado el levantamiento contra el régimen de Khadafi en Libia, según señaló ayer el comandante militar del Consejo Nacional de Transición (CNT), que aglutina a los rebeldes y que gobierna de facto prácticamente ya todo el país.

El coronel Buhagiar lideró las fuerzas sublevadas que avanzaron desde las Montañas Occidentales para hacerse con el control la semana pasada de la capital libia.

FONDOS

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó ayer a Gran Bretaña a desbloquear 950 millones de libras (1.072 millones de euros) en bienes libios que hay depositados en bancos británicos, y que se utilizarán para ayuda humanitaria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla