Avanzan obras del Planetario y cambia el paisaje del Bosque

Los primeros paneles de metal y plástico que recubrirán la cúpula que asoma entre los árboles del espacio verde ya fueron colocados como parte de estudios preliminares

El planetario del Bosque ya comenzó a mostrar su piel. Los primeros paneles de metal y plástico que recubrirán la cúpula que asoma entre los árboles del espacio verde ya fueron colocados como parte de los estudios preliminares a su instalación definitiva, que se desarrollará a lo largo de un mes.

El complejo que la Universidad Nacional de La Plata levanta en tierras de su Observatorio Astronómico permitirá simular fenómenos celestes, recrear viajes espaciales, participar en recorridas virtuales por las pirámides de Egipto y entre animales prehistóricos. En los últimos días, llamó la atención de los numerosos transeúntes, aerobistas y atletas que circulan a diario por la avenida Centenario entre Iraola y 120 la aparición de varias placas triangulares de color azul y plateado entre los caños que conforman la estructura semiesférica; se trata, según trascendió, de una prueba vinculada con aspectos técnicos y estéticos.

Anunciado en principio para mediados de agosto, el inicio de las obras de revestimiento exterior llegaría finalmente en los próximos días. Guillermo Nizan, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, manifestó oportunamente que insumirá un mes, durante el que se fijarán una por una centenares de piezas de "alucobond", material extremadamente liviano compuesto por un núcleo de polietileno cubierto a cada lado por sendas láminas de aluminio de medio milímetro de espesor, barnizadas con productos aptos para resistir la exposición permanente a la intemperie.

El alucobond es utilizado en muchos proyectos de última generación, desde edificios de oficinas hasta aeropuertos, pasando por estadios y centros de convenciones. Es el material que le da su característica apariencia futurista a la atracción denominada "Spaceship Earth" en el Epcot Center estadounidense.

"Una vez que finalice la cobertura de la esfera, se iniciará la construcción de las gradas internas, que tendrán pendiente y soportarán las butacas", precisó Nizan. También se encarará el revestimiento interior de la cúpula, que tiene un diámetro de 22,80 metros, "con un material acústico especial".

Apenas concluya la obra civil, se estima que antes de fin de año, comenzará la tarea de instalar los simuladores, equipos de realidad virtual y dispositivos electrónicos, de procedencia extranjera en su totalidad. Con capacidad para 250 personas, el Planetario es financiado con fondos provinciales e insumirá una inversión total de 9,2 millones de pesos; quedará en la órbita del Observatorio, bajo la dirección de Carlos Feinstein.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE