Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Preocupación un caso de botulismo en Quilmes

Un hombre de 57 años se encuentra internado en centro de salud privado del Distrito, por consumir tres escabeches, elaborados en el Establecimiento “El Sauce”

1 de Octubre de 2012 | 00:00

Un hombre de 57 años está internado desde el 20 de septiembre en un centro de salud privado del Distrito, donde evoluciona favorablemente, por un caso de botulismo en Quilmes.

La ANMAT alertó a la población, a raíz de la presencia de un caso de botulismo, con antecedentes de consumo de tres escabeches, elaborados en el Establecimiento “El Sauce”, para que "se abstenga de consumir productos elaborados por dicho establecimiento".

Héctor Paredes, titular de Bromatología de la Municipalidad de Sauce (provincia de Corrientes), explicó: “Una persona estuvo en un asado en Quilmes (el 16/9). El señor llevó un escabeche de jabalí de la marca El Sauce, consumió, y no se si los demás. Al otro día volvió a consumir y después aparecen los síntomas. Empezaron a aparecer cada vez más síntomas, primero digestivos y después nerviosos. Se analizó lo que consumió, y se tomaron muestras del producto, y en una primera instancia se detectó la posibilidad de que sea el escabeche de jabalí lo que originó el problema”, explicó Paredes. “Hubo evidentes fallas en el proceso de esterilización”, dijo el funcionario.

"Atento lo expuesto, se solicita a la población que, de manera preventiva, y hasta tanto se obtengan más datos sobre el incidente, se abstenga de consumir productos de la firma mencionada. Asimismo, se solicita a los locales de venta al público, a los distribuidores y/o a quienes expendan los productos de esta firma, que los retiren de la venta y cesen su comercialización de manera inmediata", explicaron desde el organismo.

El paciente, quien está bajo supervisión médica, manifestó haber consumido los siguientes alimentos:

• Escabeche deshuesado de jabalí marca "EL SAUCE", con RPPA 05008848, vto. Sept. 2013.

• Escabeche deshuesado de vizcacha marca "EL SAUCE" con RPPA 05008854, vto. Sept. 2013.

• Escabeche deshuesado de ciervo marca "EL SAUCE", con RPPA 05008856, vto. Sept. 2012.

Según investigaciones realizadas en la ANLIS, hasta el momento se ha confirmado el hallazgo de la toxina botulínica en el escabeche de jabalí.

La ANMAT se encuentra trabajando de manera coordinada con la Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y con la Subdirección de Bromatología del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, como así también con las autoridades del sistema de control de alimentos de todo el país

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla