Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Universidad Alejandro Korn celebra sus 75 años

14 de Noviembre de 2012 | 00:00

Un 14 de noviembre de 1937, hace 75 años, nacía en La Plata la Universidad Popular Alejandro Korn, que se convertiría a poco de andar en una experiencia política cultural de gran significación pública por su influencia sobre amplios sectores de la región.

“Su creación fue el resultado de la convergencia de profesores y jóvenes de la Universidad Pública y de su Colegio Nacional en homenaje a la memoria del filósofo de `La Libertad creadora` Dr. Alejandro Korn, que tanto influiría sobre ellos en cuanto al rol estrecho que debía ocupar la educación y la universidad respecto al acercamiento de las artes, oficios y cultura en general a los sectores populares”, dice Gabriela Troiano, presidente de la Universidad Popular Alejandro Korn.

Para Troiano, “ese ateneo no pretendió constituirse en un espacio de formación profesional alternativo a la universidad estatal, sino que se pretendía concretar la consigna reformista que había brotado en 1918, de `tender puentes` entre la cultura universitaria y los sectores obreros y medios”.

UN AMPLIO ESPACIO DE DEBATE

El contexto político de aquellos años los llevó a ser un ámbito de análisis y debate de la realidad nacional e internacional, en el que participaron gran cantidad de intelectuales argentinos, latinoamericanos y españoles.

El proyecto institucional se logró articular sobre dos ejes: por un lado, la extensión de la cultura científica entre los obreros y grupos de clase media, y por el otro, la discusión de la problemática histórica y política contemporánea. Así se organizaron los Departamentos de Conferencias, de Enseñanza, de Extensión de la cultura a los barrios, de Arte Popular y de Mujer, dice Troiano.

La presidente de la Universidad Popular remarca que “desde sus inicios estuvo íntimamente ligado a la Casa del Pueblo del Partido Socialista pero siempre con el rasgo singular de ser un espacio sin condicionantes ideológicos que lo limitaran y que se mantiene hoy en día a partir su autonomía en el desarrollo de sus actividades compatible con la política cultural instrumentada por el Partido Socialista caracterizada por su apertura al disenso y la pluralidad de ideas”.

LEGADO DE FUNDADORES

“Hoy en día podemos encontrar en las revistas y libros que habitan en las estanterías de su biblioteca el legado de sus fundadores -dice Troiano- reunidos entorno a Guillermo Korn, Verde Tello, Juan Sábato, Juan José Arévalo, Carlos Sanchez Viamonte y Orfila Reynal, principal propulsor que ocuparía el cargo de Secretario General hasta que fuera convocado para presidir el Fondo de Cultura Económica. Numerosas personalidades que dieron su impronta a la cultura y enseñanza de la ciudad se comprometieron con sus actividades”.

Por último, la titular de la Universidad Popular llamó a los “platenses en este nuevo aniversario a acercarse a la institución para continuar esta obra tan vigente para los tiempos que le toca vivir a nuestra sociedad argentina”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla