Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Noticias en Tapa |EL PAIS

Alarma por saqueos en distintos puntos del país

Los episodios más graves fueron en Bariloche, donde tomaron supermercados por asalto. Hay decenas de heridos y movilizan a Gendarmería. Hechos similares en Rosario y Campana

Alarma por saqueos en distintos puntos del país

Imágenes

21 de Diciembre de 2012 | 00:00
DECENAS DE JÓVENES, HOMBRES Y MUJERES Y ALGUNOS ENCAPUCHADOS, EN EL MOMENTO DE INGRESAR A UNO DE LOS SUPERMERCADOS ATACADOS EN BARILOCHE
DECENAS DE JÓVENES, HOMBRES Y MUJERES Y ALGUNOS ENCAPUCHADOS, EN EL MOMENTO DE INGRESAR A UNO DE LOS SUPERMERCADOS ATACADOS EN BARILOCHE


La ciudad de Bariloche vivió ayer una jornada de convulsión con saqueos y graves disturbios que obligaron a la Casa Rosada a enviar 400 efectivos de Gendarmería para garantizar la seguridad, en coincidencia con un nuevo aniversario del estallido social de 2001.

También se produjeron episodios similares en la ciudad bonaerense de Campana, donde tras el saqueo a por lo menos un supermercado, la tensión se extendió a la ruta nacional 9 con ataques a camiones, y Rosario, donde también grupos de personas ingresaron a comercios para llevarse diversas mercaderías.

Anoche también hubo versiones de saqueos en la zona porteña de Retiro y en la ciudad de Quilmes, pero oficialmente no fueron confirmadas.

REFUERZO EN EL CONURBANO

No obstante, el ministerio de Seguridad de la Nación dispuso fortalecer la presencia policial en el conurbano bonaerense, confirmaron fuentes de la cartera, aunque remarcaron que este tipo de operativos son habituales para estas fechas.

Temprano en el sur, militantes de agrupaciones sociales irrumpieron en al menos cinco supermercados y un frigorífico barilochense, en medio de enfrentamientos con la policía local, que se vio desbordada por la escena.

A raíz de los incidentes, al cierre de esta edición se registraban 33 heridos: se trata de 18 efectivos y 15 adolescentes, uno de ellos que permanece internado en el Hospital Zonal con traumatismo de cráneo, informó la prensa local.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, expresó el repudio de la Casa Rosada a “cualquier tipo de manifestación violenta que venga a frenar el proceso de paz social” del país y comunicó que la presidenta Cristina Kirchner decidió el envío de las fuerzas federales para colaborar con la “contención”, ya que las policías provinciales son las encargadas de la seguridad en cada distrito.

El encargado de dirigir el operativo es el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien partió rumbo a Río Negro junto unos 400 efectivos de Gendarmería. “Estos hechos de pequeños grupos marginales y violentos nos hablan de cuestiones muy particulares que no casualmente ocurren en fechas como esta 19 y 20 de diciembre”, enfatizó Abal Medina.

ACCION ORGANIZADA

El gobernador Alberto Weretilnek, quien tiene previsto viajar hoy a la ciudad turística, coincidió con Abal Medina en que no se trató de un episodio espontáneo y consideró que fue una “acción organizada, planificada con la finalidad de generar una situación de convulsión en Bariloche”.

En tanto, el intendente de San Carlos de Bariloche, Omar Goye, quien se encontraba en Buenos Aires cuando comenzó la seguidilla de saqueos, se reunió con el jefe de Gabinete para analizar la situación, previo a la decisión de enviar gendarmes. Para él, la situación no fue sorpresiva: la semana pasada se había reunido con supermercadistas de la ciudad para negociar la entrega de bolsas navideñas para los miembros de distintas agrupaciones locales, que reclamaban una ayuda para fin de año.

Los manifestantes, que provenían de barrios humildes que forman la periferia del Bariloche turístico, se enfrentaron a lo largo de la jornada con la policía local con piedras, palazos y golpes, y se llevaron alimentos, ropa, electrodomésticos y todo tipo de objetos de los supermercados, a los que ingresaron en su mayoría con las caras cubiertas.

La tensión comenzó después de las 9 en un Chango Más ubicado sobre la Ruta 40 Sur, pero con el correr de las horas y la incapacidad de la fuerza local para contener al cada vez mayor número de manifestantes, los incidentes se extendieron a toda la periferia de la ciudad. Los saqueos siguieron así en numerosos negocios.

En Rosario, por su parte, se produjeron incidentes en dos supermercados chinos, donde una decenas de personas se llevaron mercaderías.

En Campana, decenas de personas saquearon un supermercado mayorista situado en la ruta nacional 9, donde camioneros que pasaban ayer por la tarde denunciaron ataques para robarles la mercadería que transportaban.


Notas relacionadas

Los policías con pocas defensas: palos de hockey, piedras y gomeras


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla