Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UN NUEVO HITO ARQUITECTONICO PARA LA CIUDAD

Construyen fuente interactiva con el sello de Clorindo Testa

La emplazarán en la rambla de 12 y 32. Tendrá casi 70 metros de largo, pasarelas y toboganes

Construyen fuente interactiva con el sello de Clorindo Testa

Clorindo Testa recorrió el lugar donde será emplazada la obra con el intendente Pablo Bruera

11 de Febrero de 2012 | 00:00

abre comillasDe 'espaldas' a 12, dos toboganes color verde de seis metros de altura 'bajarán' hasta la fuentecierra comillas

"Un paisaje artificial dentro de un paisaje natural". Con esas simples palabras, Clorindo Testa, uno de los arquitectos más reconocidos a nivel nacional e internacional, sintetizó el significado de la obra que diseñó y que será emplazada, con el auspicio y la financiación del Municipio, en la rambla de avenida 32 entre 12 y 13. Se trata de una original fuente de agua cruzada por una pasarela, a cuyos lados habrá toboganes, un árbol y dos singulares estructuras, todo de hormigón. El agua "jugará" permanentemente entre esos elementos, que por las noches estarán iluminados y reflejarán vivos colores. Un lugar de paseo para los platenses, de visita para los turistas y de estudio obligado para los alumnos de arquitectura y arte, que prestigiará a una de las principales vías de acceso a la Ciudad.

Ayer, a media mañana, Clorindo Testa presentó la maqueta de la obra en la rambla de 32, adonde llegó acompañado por profesionales de su estudio y por el intendente municipal, Pablo Bruera. El arquitecto se sentó a la sombra de los árboles y se prestó amablemente a la charla con todos los que se le acercaron. Algunos hasta se llevaron su autógrafo.

El jefe comunal comentó cómo nació la iniciativa. "El año pasado, cuando Clorindo vino a brindar una charla en la Universidad, me enteré que hacía tiempo había presentado este diseño. Fue entonces cuando decidimos retomar una idea que acunábamos desde hace mucho, como la materializar un nuevo hito arquitectónico en la entrada de la Ciudad", recordó Bruera, para realzar que "ahora tendremos el privilegio de que ese hito lleve la rúbrica de uno de los más célebres arquitectos que ha dado el país".

Si bien la idea es que la fuente pueda inaugurarse en noviembre, en coincidencia con el 130º aniversario de la fundación de La Plata, el intendente aclaró que "se hará todo lo posible para finalizarla en esa fecha, pero si no es así, seguramente que no pasará de diciembre".

AGUAS, LUCES, ARBOLES

Clic para ampliarLa fuente se construirá en el amplio espacio central de la rambla de 32, en el tramo ubicado entre las calles 12 y 13, de modo que quedará íntegramente rodeada de grandes árboles.

Para imaginarla, quien camine desde 12 hacia 13 se encontrará con un borde recto del lado derecho que medirá 67 metros. El resto de la fuente tendrá formas irregulares y todo el bordillo estará iluminado.

De "espaldas" a 12, dos toboganes color verde de seis metros de altura "bajarán" hasta la fuente. Por sus pendientes se deslizará el agua que la mantendrá llena, según explicó a este diario el arquitecto platense Oscar Lorenti, socio del estudio de Testa desde hace 10 años.

Oski, como lo llama el afamado profesional, dijo que "el árbol tendrá una estructura de caños que emularán las ramas, de las cuales caerá agua a la fuente".

"En rigor, todo se basa en efectos de agua y luces sobre estructuras de hormigón", resumió Lorenti, para describir que la construcción color naranja que simula hojas (de una planta) superpuestas "recibirá agua sobre algunas paredes, rebotará e irá a pegar en otras". Ese armazón tendrá nueve metros de alto.

Finalmente habrá una "casita" con perforaciones en el techo, y, como se dijo, una pasarela que cruzará en diagonal y que permitirá a los visitantes caminar "casi sobre el agua disfrutando de las distintas vistas".

"Las estructuras estarán pintadas o recubiertas con cerámicas esmaltadas, que es lo ideal. Dependerá del presupuesto", remató Clorindo Testa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla