Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Entre copias y falsedades

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

Entre copias y falsedades

Entre copias y falsedades

5 de Febrero de 2012 | 00:00

La famosa Mona Lisa de Leonardo da Vinci tiene una hermana gemela en España. El Museo del Prado aseguró que una réplica de la "Gioconda" expuesta durante años en las paredes de la pinacoteca se creó en el taller de Leonardo y al mismo tiempo que la original. La tenían arrumbada como una copia más. El Museo decidió descolgar la obra para restaurarla en 2010. Y una prueba de rayos-X permitió establecer que las capas de pintura y la forma de componer el cuadro eran casi idénticas a la original. La conclusión del estudio es que la réplica de Madrid fue realizada por un alumno de la escuela de Leonardo, en un trabajo en paralelo. La réplica se expondrá en el Prado a finales de febrero, pero viajará a Francia. El lienzo original y la copia podrán ser vistos y comparados en el Louvre parisino durante la exposición dedicada a da Vinci, que tendrá lugar entre el 29 de marzo y el 25 junio.

Es otra Gioconda, pero no es falsa. Es una copia autorizada que sin duda ensancha el misterio del modelo y la tenue sonrisa. La nueva Gioconda es una pintura que fue tomando forma a la par del original. La novedad auspicia nuevas lecturas en el resbaladizo mundo del fraude. La Mona Lisa suplente fue pintada con la anuencia (y quizá la dirección) del genial artista del Renacimiento. Y su destino fue acaso permanecer en un segundo plano, siempre a la sombra, como tantas mellizas, de la pieza principal. El ansiado reencuentro de las "hermanas" en el Louvre confirmará que las obras geniales siempre convocan la atención y el embrujo.

OTRAS REVELACIONES

El mundo de la pintura tiene más de una sorpresa en el campo de las revelaciones. En 1991, Nicholas Penny, experto en arte renacentista, dio con la "Virgen de los claveles", colgada en el castillo de Alnwick desde 1853. Tras un minucioso análisis se comprobó que era la que había pintado Rafael y no, como se creía, la mejor de las copias que existían del original perdido. Y hace un año el diario británico The Guardian informaba que "los responsables de los museos del mundo han sido advertidos de un misterioso falsificador de cuadros que se hace pasar por jesuita y ha logrado engañar ya a varias instituciones estadounidenses. A diferencia de otros falsificadores, el supuesto sacerdote no pide dinero. La única recompensa que persigue es la satisfacción de engañar a los expertos de esos museos con sus falsificaciones".

Pero la aparición de esta Gioconda, que estuvo guardada u olvidada en un depósito del Prado madrileño, avanza por otros carriles. Se descubrió que los dos cuadros crecieron juntos y que uno de los discípulos de Leonardo habría sido el encargado de ir copiando paso a paso las pinceladas del genial maestro, hasta terminar logrando, más que una copia fiel, un verdadero duplicado.

¿Broma superlativa de un artista genial? La idea de ir haciendo una obra y al mismo tiempo supervisar la elaboración de una copia, es como un cuento fantástico. "Antes de que me copien, me copio", sería el razonamiento. Si un pintor le está dando el visto bueno a un artista que a su lado se empeña en copiarle cada trazo, allí la falsificación pierde su condición vergonzante para adquirir la fisonomía de un reaseguro o un ensayo. Sebald dice que la verdad emerge del artificio. Quizá Leonardo necesitaba de esta Mona Lisa de reserva sólo para confirmar la genialidad del insuperable original.

¿Y si la del Louvre fuera la falsa? El mundo está desbordado por las copias. Antes se falsificaban sólo billetes y relojes. Pero hoy la especialidad no tiene límites. Falsos espías, falsos médicos, falsas mediciones confirman que el mundo virtual gana terreno porque la realidad tiene sus originales muy confundidos. Este año, los falsos diagnósticos terminaron golpeando las puertas de la medicina. Aunque el colmo en esta materia fue la estafa con las prótesis de mamas de la marca PIP: las tetas falsificadas habían sido adulteradas. ¿Una redundancia o un falso negativo?.


afcastab@gmail.com

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla