Planteo y debate por el estacionamiento para discapacitados
| 23 de Marzo de 2012 | 00:00

Silvia Franco, mamá de una joven discapacitada, denunció ayer que sufre "innumerables trastornos" a la hora de estacionar en distintas zonas de la Ciudad, pese a que dispone de las autorizaciones otorgadas por el ministerio de Salud de la Nación que, según dijo, la habilitan para circular y estacionar libremente en todo el país. Incluso con la advertencia que lleva en el vidrio de su auto -la ilustración de una silla de ruedas, con sello oficial y patente alfanumérica del vehículo- le hacen multas por "infracciones que no existen".
El auto de Franco tiene en los parabrisas el símbolo internacional de discapacidad en el que -como se dijo- figura la patente, algo que le permite el libre tránsito y estacionamiento a nivel nacional, salvo que obstaculice garages, lugares de paso o de estacionamientos de las ambulancias.
"Desde las épocas de la anterior gestión comunal me vienen haciendo infracciones, incluso cuando dejé el auto en lugares en los que consta con carteles que están reservados para discapacitados también fui cuestionada porque mi hija no es una discapacitada motriz. Entre 2009 y el año pasado me hicieron 9 multas", sostuvo Franco.
Franco aseguró que las últimas modificaciones que se realizaron sobre el sistema que permite la eximición del estacionamiento medido en La Plata -se anunciaron en enero pasado- sólo le sumaron complicaciones. Además se preguntó qué ocurre en el caso de que llegue a la Ciudad un vehículo de un discapacitado de otro punto del país que sólo cuenta con el permiso nacional.
¿DOBLE TRAMITE?
"Yo ya hice todo lo que tenía que hacer en el ministerio de Salud, donde me dieron libre tránsito y libre estacionamiento en cualquier lugar del país. No entiendo por qué en mi propia ciudad me viven persiguiendo, deberían simplificar los trámites, ser más expeditivos", sostuvo Franco, quien se quejó por las demoras que se producen en el otorgamiento de esos permisos.
"La vida ya se encargó de no simplificarme nada como para que para peor me hagan acreditar periódicamente la discapacidad de mi hija. En esta sociedad falta que se comprenda que no sólo los que se trasladan en silla de ruedas o usan bastón blanco, son discapacitados", dijo.
NORMATIVA
Cabe de destacar que las personas con capacidades diferentes que soliciten a la Municipalidad de La Plata el beneficio de exención de pago del estacionamiento medido ya no deberán presentar en forma anual la documentación médica que certifica la discapacidad, informaron recientemente en la Comuna. Esta facilidad fue "incorporada en el marco del reordenamiento de la normativa comunal realizada por la Secretaría de Modernización y Desarrollo Económico, según lo establecido en las leyes de la Nación y la Provincia para la protección integral y debida integración", explicaron.
En tanto, desde el 1º de febrero se trasladó la sede de gestión de esta franquicia a las oficinas de la Dirección de Tránsito y Transporte, ubicadas en la Torre I, de 12 y 50. Con la modificación del esquema normativo municipal, se requerirá solo una vez el certificado de discapacidad. De ese modo, los beneficiarios solo tendrán que presentar anualmente el certificado de supervivencia o bien informar si cambian el vehículo sobre el que recae la exención. Las personas que ya obtuvieron la exención no deberán volver a realizar el trámite hasta que caduque el plazo de un año que le concedió el régimen anterior.
Según la normativa Municipal la franquicia para el estacionamiento libre será otorgada a una persona con capacidades diferentes o a quien tenga a su cargo el traslado, pudiéndose afectar a los efectos, solo un vehículo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE