Fuerte movida en la Ciudad por el autismo

"Somos la voz de nuestros hijos", fue el lema que ayer enarboló la Asociación de Padres de Autistas La Plata -APadeA- para reflexionar en el día mundial de la patología y bregar por los derechos, la integración social, la salud y la educación de las personas con autismo


"Somos la voz de nuestros hijos", fue el lema que ayer enarboló la Asociación de Padres de Autistas La Plata -APadeA- para reflexionar en el día mundial de la patología y bregar por los derechos, la integración social, la salud y la educación de las personas con autismo.

Con velas, globos azules y música lírica de fondo, el Palacio comunal -que se iluminó de azul- fue el escenario en el que por la tarde se concentró un centenar de personas para hablar de un trastorno que, según dijeron, afecta a uno de cada 150 chicos. "La idea es generar conciencia y conocimiento, la única manera de romper el aislamiento que sufren nuestros hijos y tener una sociedad inclusiva, que no discrimine. Además queremos que el Estado dé respuestas que aún no tenemos, como por ejemplo responder a las necesidades educativas especiales de los niños con autismo o disponer de centros en los que puedan estar contenidos cuando sus padres ya no estén", señaló Jaqueline Devaux, miembro de APadeA.

En el encuentro se explicó que el autismo es un trastorno neurobiológico complejo caracterizado por un déficit severo y generalizado en varias áreas del desarrollo como las habilidades de integración, las relaciones sociales, la comunicación y el lenguaje.

"Necesitamos respuestas para los chicos que están más comprometidos, que requieren un tratamiento multidisciplinario y de adaptaciones educativas. Muchos no están escolarizados porque no hay maestras de integración en las escuelas comunes o las matrículas en las escuelas especiales están saturadas y no todos los padres tienen los medios para solventar de manera particular los gastos de educación", sostuvo Devaux.

Los miembros de APadeA informaron que desde la entidad se orienta, asesora y acompaña a las familias de niños con autismo, se ofrecen cursos, jornadas y charlas y se organizan talleres y actividades; sin embargo remarcaron que eso no es suficiente sin la intervención activa del Estado. "No se sabe bien por qué, pero el autismo es una enfermedad que crece y lo importante es diseñar acciones globales, en ésto es importante la difusión de los medios y que se acerquen los pediatras y los maestros para hacer detección precoz. Tampoco se puede descuidar la inclusión, facilitarle el empleo con apoyo a todos los que estén en condiciones de hacerlo como hacen países como Perú que por ejemplo los contratan para trabajar en bancos o lavaderos", señaló la dirigente de APadeA.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE