Conmoción en Grecia: jubilado se suicidó ante el Parlamento

Un jubilado griego se mató ayer de un tiro en la plaza ubicada frente al Parlamento en Atenas a la hora pico de la mañana, luego de dejar una nota en la que vinculó su suicidio con la profunda crisis económica del país y dijo que se negaba a buscar comida en la basura

ATENAS.- Un jubilado griego se mató ayer de un tiro en la plaza ubicada frente al Parlamento en Atenas a la hora pico de la mañana, luego de dejar una nota en la que vinculó su suicidio con la profunda crisis económica del país y dijo que se negaba a buscar comida en la basura, según informó la policía. Horas después del hecho, unos 1.500 manifestantes se reunieron en la plaza en respuesta a una convocatoria por redes sociales y acusaron al gobierno y a la clase política en general de empujar a la gente a situaciones desesperantes con los ajustes aplicados por exigencia de los acreedores externos del país.

Algunos manifestantes protagonizaron breves escaramuzas con policías en la Plaza Syntagma. Más temprano, los primeros llegados a la plaza colocaron velas, flores y mensajes manuscritos contra la crisis.

El hombre era un ex farmacéutico de 77 años que sacó un revólver de su abrigo y se disparó en la cabeza cerca de una boca de subte en la Plaza Syntagma, que estaba llena de transeúntes. Esta plaza es el sitio tradicional de las protestas en Atenas, que se hicieron altamente frecuentes desde que el país comenzó a atravesar la crisis de deuda y sobre todo desde que aplicó los ajustes necesarios para asegurarse dos salvatajes del FMI y la Unión Europea (UE), en 2010 y 2011. El episodio sacudió la opinión pública y se coló rápidamente en el debate político, al punto que el primer ministro y los jefes de los dos partidos que forman la coalición de gobierno expresaron sus condolencias y pesar por la muerte. Varios testigos contaron que el infortunado hombre se disparó en la cabeza después de gritar: "¡Tengo deudas, no puedo soportarlo más!".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE